¿Qué opinan los analistas sobre BBVA y su Plan Estratégico? Turquía es la duda

La exposición al país otomano es uno de los asuntos más controvertidos para su valoración

ep archivo   el presidente de bbva carlos torres y el consejero delegado onur gen ante el edificio
El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur GençBBVA - Archivo

BBVA

10,205

17:35 19/04/24
-2,06%
-0,22

BBVA cayó este jueves más del 5% en bolsa tras presentar su nuevo Plan Estratégico hasta 2025. La corrección fue interpretada como una recogida de beneficios tras las fuertes ganancias acumuladas, pero el mercado también descontó una nueva depreciación de la lira turca, justo en la semana en la que el banco presidido por Carlos Torres ha lanzado una OPA sobre el 50% que no controla en Garanti, su filial otomana. ¿Cuáles son las valoraciones de los analistas a los objetivos anunciados por el banco?

Los expertos de Deutsche Bank, que aconsejan comprar el valor, con un precio objetivo de 6,40 euros por acción, comentan que "el Plan Estratégico, en nuestra opinión, ha decepcionado por su falta de granularidad para alcanzar objetivos bastante desafiantes".

Además, estos analistas opinan que "probablemente también le ha faltado un mensaje más fuerte sobre la distribución de capital en el futuro, a pesar del aumento en el objetivo de pago de dividendos".

Los expertos de JP Morgan, cuyo consejo es sobreponderar, con una valoración de 7,20 euros por título, comentan que "el ambicioso objetivo" de alcanzar un ratio de rentabilidad ROTE del 14% en 2024 "podría lograrse a través de mayores retornos de capital".

Desde Morgan Stanley, que aconseja sobreponderar, con precio objetivo de 7,30 euros, consideran que "el resultado de la OPA sobre Garanti será clave para reenganchar a los inversores". Según su valoración, "los objetivos de rentabilidad en España y México son mejores de lo esperado por el consenso".

Sin embargo, consideran que "la debilidad de la lira, sin un complemento adicional de recompras de acciones", ha sido el principal motivo para el mal comportamiento de la acción. "Las acciones pueden tener dificultades para rendir a corto plazo hasta que se complete la oferta por Garanti", concluyen.

Por su parte, los analistas de RBC han recortado ligeramente su valoración hasta 6,60 euros por acción desde 6,70 euros y han reiterado su consejo de sobreponderar. "Ajustamos nuestro precio objetivo ligeramente a la baja para reflejar una reducción del valor del exceso de capital, parcialmente compensada por un aumento del 5% en nuestras estimaciones para 2023".

La firma Renta 4, que aconseja sobreponderar, con precio objetivo de 6,80 euros, afirman que "a pesar del mensaje positivo lanzado en el Día del Inversor, un objetivo de ratio de eficiencia y coste de riesgo ambicioso no va a permitir disipar las dudas sobre su dependencia a mercados emergentes".

Noticias Relacionadas
contador