"No descartamos una OPA hostil de Aperam sobre Acerinox"

Renta 4 recuerda que la familia Mittal ya utilizó esta fórmula con Arcelor

ep archivo   foto aerea de la fabrica de acerinox en north american stainless kentucky eeuu
Foto aérea de la fábrica de Acerinox en Kentucky, EEUUORACLE - Archivo

Acerinox y Aperam pueden seguir dando que hablar en los próximos meses. Tras confirmar "conversaciones preliminares" para fusionarse el pasado viernes, Acerinox rompió la baraja este lunes de manera abrupta, al dar por finalizadas esas negociaciones en un escueto comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

ACERINOX
10,185
  • 0,89%0,09
  • Max: 10,22
  • Min: 10,06
  • Volume: -
  • MM 200 : 9,47
14:53 28/03/24
APERAM
29,670
  • 1,85%0,54
  • Max: 29,67
  • Min: 29,17
  • Volume: -
  • MM 200 : 27,77
12:28 28/03/24

Sin embargo, los expertos de Renta 4 consideran que aún queda mucha tela que cortar en esta historia corporativa. La comunicación de Acerinox les hace pensar que "la operación corporativa que se estaba analizando no era una fusión, sino que podría ser una OPA de Aperam sobre Acerinox y que el posible precio ofrecido no ha convencido al Consejo de Acerinox".

En este sentido, señalan que "no descartamos que Aperam pudiera decantarse por lanzar una OPA hostil sobre Acerinox, opción ya utilizada en el pasado por la familia Mittal para hacerse con Arcelor en 2006. Cabe recordar que el proceso de la OPA de Mittal sobre Arcelor fue bastante tortuoso y que, tras varios movimientos para frenar la operación, una mejora en el precio de la oferta y otros acuerdos, consiguió finalmente el visto bueno por parte del Consejo".

En su opinión, la operación corporativa "tiene sentido estratégico" porque daría lugar al "1º/2º mayor grupo mundial de acero inoxidable, más diversificado en términos de producto, complementación geográfica (líder en Europa, Estados Unidos y Brasil con presencia en Sudáfrica y Malasia) y con un importante potencial de generación de sinergias (ventas, compras, comerciales, servicios centrales...)".

Al valorar un posible precio, señalan que "si asumimos una prima del 20%, equivalente a valorar Acerinox en 3.678 millones de euros (14,16 euros/acción), la operación sería positiva para Aperam en términos de beneficio por acción (BPA), sin tener en cuenta sinergias potenciales, en alrededor de un 50% (tomando como referencia los resultados de 2021)".

Según estos analistas, Aperam podría hacer frente a la operación pagando 100% en efectivo "porque sería viable desde un punto de vista financiero", aunque no descartan que también se articule mediante intercambio de acciones, aunque en este caso la operación sería más complicada de aceptar para Acerinox.

"En conclusión", afirman, "consideramos que todavía no se ha dicho la última palabra en relación a esta hipotética operación corporativa, no descartando que finalmente termine en una OPA hostil de Aperam sobre Acerinox".

Noticias Relacionadas
contador