Marcus Poppe (DWS): "Son muy posibles grandes oscilaciones del mercado"

"En ambas direcciones, positivas o negativas", añade este experto

dl frankfurt am main germany dax xetra finance europe eurozone eu landscape pb
Sharecast / Leonhard Niederwimmer via Pixabay

Marcus Poppe, co-director de Renta Variable para Europa de la gestora alemana DWS, comenta que las bolsas europeas han obtenido buenos resultados en lo que va de año. A principios de mayo, el EuroStoxx 50 se colocó a la cabeza de los principales índices bursátiles, seguido de cerca por el Dax 40, el principal índice alemán. "Los resultados trimestrales presentados por las empresas fueron sorprendentemente buenos", afirma este experto.

Las empresas se beneficiaron de su poder de mantener los precios altos, aunque los costes ya habían empezado a tender a la baja. Sin embargo, Poppe se mantiene bastante cauto con vistas al posicionamiento. "Son muy posibles grandes oscilaciones del mercado en ambas direcciones, positivas o negativas", explica.

Esto también se refleja claramente en el comportamiento de los participantes en el mercado: "Muchos se sienten inquietos y prefieren mantenerse al margen", afirma Poppe. "En un horizonte de corto a medio, las oportunidades de rentabilidad deberían seguir siendo más bien moderadas, partiendo del nivel actual", valora.

Según su valoración, el consumo va sorprendentemente bien, en beneficio de las empresas. Y si las cosas siguieran así, los bancos centrales se verían obligados a continuar en su senda de tipos de interés altos para frenar la inflación. Esto podría, tarde o temprano, provocar un efecto de desaceleración algo mayor.

Si la demanda disminuyera en un futuro previsible, ello aliviaría, por un lado, la presión sobre los tipos de interés pero, por otro, deprimiría los beneficios. En este entorno, considera prometedores los valores de crecimiento estructural, por ejemplo del sector sanitario o de los bancos europeos. En definitiva, Poppe es partidario de un posicionamiento amplio. "No estoy seguro de que lo hayamos visto todo aún en los mercados", sentencia.

PREFERENCIAS DE INVERSIÓN

En cuanto a sus preferencias de inversión, indica lo siguiente. Según su análisis, actualmente no hay potencial alcista en la Renta Variable de Estados Unidos, sino más bien vientos en contra de los beneficios empresariales

En Renta variable alemana, considera que hay poco margen para subidas de precios sustanciales desde el nivel actual, al menos a nivel de índice. "No obstante, algunos valores seleccionados siguen ofreciendo oportunidades", comenta.

En Renta variable europea, opina que las inversiones selectivas parecen más prometedoras que la compra del mercado en general.

"VIVIMOS DE DATO EN DATO"

Por su parte, Björn Jesch, director global de Inversiones de la gestora alemana, reconoce que "vivimos de dato en dato, reevaluando constantemente nuestra posición". En su opinión, existen varias incertidumbres. En la actualidad es difícil determinar qué es lo que más pesa: la preocupación por una inflación todavía demasiado alta, una recesión o el contagio de los problemas del sector bancario regional estadounidense.

Por lo tanto, según Jesch, es extremadamente difícil prever la evolución futura de los mercados de capitales. No en vano, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, señaló recientemente que la futura trayectoria de la inflación, el mercado laboral y la economía de Estados Unidos en su conjunto era muy incierta. Incluso las cifras empresariales del primer trimestre no eran del todo inequívocas. Por ello, para los inversores, la prudencia y la flexibilidad están a la orden del día.

Al fin y al cabo, la valoración del mercado de renta variable estadounidense se ha visto favorecida por la fuerte caída reciente de los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años, en particular sus sectores sensibles a los tipos de interés, como la tecnología y las comunicaciones, que actualmente se valoran positivamente. "Sin embargo, esperamos que los tipos de interés sean más altos a finales de año de lo que el mercado está valorando actualmente", concluye.

Noticias Relacionadas
contador