Bridgewater mantiene su ataque bajista contra BBVA, Santander e Iberdrola

En total, la apuesta del fondo de Ray Dalio está valorada en unos 800 millones de euros

cb ray dalio sh211
Ray Dalio

Bridgewater Associates, uno de los fondos de cobertura americanos más poderosos, mantiene su ataque bajista contra BBVA, Santander e Iberdrola, tres de los valores más grandes del Ibex 35.

Bridgewater, fundado por el legendario inversor Ray Dalio en 1975, lleva desde junio apostando a la baja contra las acciones de estas compañías, un movimiento similar al que realizó en 2020, cuando estalló en pandemia. Su posicionamiento bajista no se limita a la bolsa española, ya que también ha abierto posiciones cortas sobre otros valores europeos importantes.

800 MILLONES CONTRA ESPAÑA

En España, su apuesta bajista contra BBVA alcanza el 0,59% del capital. La capitalización bursátil del banco es de 28.000 millones de euros, por lo que la posición de Bridgewater está valorada en unos 165 millones de euros.

En el caso de Santander, la posición del fondo de cobertura es también del 0,59%, valorada en unos 236 millones de euros, ya que el valor bursátil del banco cántabro roza los 40.000 millones.

En Iberdrola, la apuesta bajista es también del 0,59%, pero está valorada en 392 millones de euros, porque la capitalización bursátil de la eléctrica es de 66.500 millones.

Por el momento, la estrategia de Bridgewater está dando beneficios en Santander, porque sus acciones cotizaban por encima de 2,60 euros a mediados de junio, cuando comunicó sus posiciones por primera vez.

En el caso de BBVA, la cotización se ha mantenido desde entonces en niveles de 4,20-4.30 euros; y en el caso de Iberdrola la apuesta ha fallado claramente, ya que en junio sus títulos cotizaban por debajo de 9,50 euros.

En total, la apuesta bajista de Ray Dalio contra estos tres colosos del Ibex está valorada en poco menos de 800 millones de euros, aunque las posiciones cortas de Bridgewater sobre acciones europeas suponen unos 10.250 millones de euros.

Otros valores del Viejo Continente sobre los que el fondo de cobertura mantiene cortos son el fabricante de semiconductores holandés ASML, la petrolera francesa TotalEnergies o el fabricante de software alemán SAP.

ASÍ ACTÚAN LOS INVERSORES BAJISTAS

Los especuladores bajistas aspiran a beneficiarse de la caída de los precios de las acciones. Su táctica consiste en vender acciones que piden prestadas y recomprarlas cuando caen, para embolsarse la diferencia.

En el caso de Bridgewater, al ser un fondo muy grande que gestiona unos 140.000 millones de dólares, no está claro si este posicionamiento está dirigido a obtener beneficios directamente, o si por el contrario forma parte de una estrategia de cobertura más amplia.

En cualquier caso, se trata de un posicionamiento incómodo para BBVA, Santander e Iberdrola, empresas poco acostumbradas a tener inversores bajistas declarados en su capital.

UN LARGO PERIODO DE ESTANFLACIÓN

Según ha declarado recientemente Bob Prince, co-director de Inversiones en Bridgewater, "ha pasado mucho tiempo desde que los inversores se enfrentaron a un entorno de estanflación, pero hay buenas probabilidades de que esto sea lo que enfrentarán en la próxima década".

Para Prince, "históricamente, las acciones han sido el activo de peor rendimiento en los períodos de estanflación, porque son vulnerables tanto a la caída del crecimiento como al aumento de la inflación", lo que justifica su apuesta bajista sobre las acciones europeas.

Noticias Relacionadas
contador