Freeport-McMoRan

freeport logo

Freeport-McMoRan (más conocida como Freeport) es una compañía minera estadounidense dedicada a la producción de cobre, oro y molibdeno. Fue fundada en el año 1912, y actualmente su sede central se encuentra en Phoenix, capital del estado de Arizona (Estados Unidos).

La compañía cuenta con una larga trayectoria en el sector de la minería y la metalurgia. Gracias a esta experiencia, Freeport-McMoRan es la empresa con un menor coste de fabricación de cobre a nivel mundial. También se sitúa además como una de las mayores productoras de oro y molibdeno.

FCX cuenta con un total de siete operaciones en Estados Unidos -Morenci, Bagdad, Safford, Sierrita, Miami, Chino y Tyrone-. Por su parte, en América del Sur opera en dos minas -Cerro Verde (Perú) y El Abra (Chile)-, mientras que en Indonesia lo hace en la mina de Grasberg.

Pese a que previamente la compañía se encontraba establecida en la ciudad de Nueva Orleans (Luisana, Estados Unidos), en el año 2007 pasó a situarse en su actual sede tras la adquisición de la empresa productora de cobre Phelps Dodge. A esta compañía se le suman otras filiales como PT Freeport Indonesia, PT Irja Eastern Minerals y Atlantic Cooper.

Actualmente, Richard C. Adkerson es el CEO de la compañía y máximo cargo ejecutivo de la misma, mientras que Gerald J. Ford es el presidente de la junta y máximo accionista. Freeport-McMoRan opera en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange o NYSE) y en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo las siglas de “FCX” en ambos casos.

Lugar de Cotización: Nueva York y México

País: Estados Unidos

Facturación: 3.153 millones de dólares

Beneficio: 117 millones de dólares

Capitalización: 18.440 millones de dólares

Fondo que la tiene: Horos Value Internacional

contador