"Estaremos pendientes de algún movimiento corporativo en BBVA"

Renta 4 considera que su "nivel de capital no es sostenible en el tiempo"

bbva 1200x800

Los analistas de Renta 4 afirman que el actual "nivel de capital" de BBVA "no es sostenible en el tiempo" tras la venta de su negocio en Estados Unidos, que le ha reportado 9.600 millones de euros

En este sentido, estos expertos afirman que "estaremos pendientes de algún movimiento corporativo que lleve al capital en línea con la guía del banco de situarlo entre el 11,5% - 12% como objetivo de medio plazo".

BBVA ha reiterado en numerosas ocasiones que sólo realizará una operación corporativa que impulse la creación de valor y la rentabilidad. Y que el enfoque consistirá en una transacción que le permita reforzarse en alguno de sus principales mercados, que actualmente son México, Turquía y España.

El banco ya ha confirmado que no piensa aumentar su participación en la entidad turca Garanti, que controla al 50%. Pese a que el país otomano es una fuente de beneficios considerable, los inversores siguen mirando con recelo a una economía muy volátil, donde la lira cotiza con una extrema volatilidad y la independencia de su banco central es inexistente.

México tampoco suena como un mercado donde BBVA pueda realizar una operación, ya que es líder en el país azteca y ocupa una posición dominante.

El tercer gran mercado para el banco presidido por Carlos Torres es España, donde ha quedado relegado al tercer puesto tras las operaciones de CaixaBank y Bankia y de Santander con Popular.

Pese al fallido intento por comprar Sabadell, y los mensajes lanzados por el nuevo CEO de la entidad, César González-Bueno, sobre su objetivo de seguir en solitario ('El futuro es impredecible, pero no tenemos otro mandato y otra vocación que la de seguir en solitario'), el mercado no descarta en absoluto que ambos bancos puedan protagonizar un nuevo intento de fusión, en la misma línea de lo que ha sucedido entre Unicaja y Liberbank.

Recientemente, los analistas de Barclays incidían en la misma idea, al comentar que "necesita reequilibrar su perfil de negocio hacia la exposición a mercados desarrollados frente a mercados emergentes. Podría hacerlo invirtiendo en España con acciones de costes adicionales o a través de fusiones y adquisiciones (M&A)".

LA PRESIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

En este sentido, BBVA puede aprovechar las presiones que sigue realizando el Banco Central Europeo (BCE) para que los bancos menos rentables, como Sabadell, realicen operaciones corporativas para impulsar su rentabilidad.

Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del organismo, se ha mostrado "frustrado" porque las entidades bancarias no tienen en cuenta las recomendaciones que realiza. "Estamos un poco frustrados porque muchas de las recomendaciones que hacemos a los bancos en esté área no son seguidas por acciones", aseguró hace unas semanas.

En este sentido, añadió que "estamos planeando una campaña de inspecciones 'in situ' dirigidas a estos aspectos en los próximos meses para elevar la presión que podemos poner a través de estos canales".

Así las cosas, no es descartable que BBVA vuelva a la carga e intente comprar Sabadell en los próximos meses, a no ser que durante este tiempo aparezca alguna otra oportunidad de creación de valor más suculenta. Descontando los 3.500 millones de euros que dedicará a su programa de recompra de acciones; y los 960 millones a cubrir el coste de su ERE en España, el banco cuenta con un colchón de unos 5.000 millones de euros, lo que le otorga una gran opcionalidad.

Otra posible opción sería acometer un nuevo recorte de personal en España, pero Renta 4 no contempla esta opción al menos hasta 2023. "Consideramos que no hay que descartar nuevos ajustes a futuro, sin embargo, no es algo que contemplemos antes de 2023, hasta que no comiencen a recogerse los ahorros de costes del plan actual, a partir de 2022", afirman estos analistas.

Noticias Relacionadas
contador