Cuatro claves de inversión para ganar en los mercados en 2023

Credit Suisse apuesta por las bolsas emergentes y los bonos para los próximos meses

hong kong 20211004111016

Las bolsas europeas han registrado un inicio de año espectacular, mientras los rendimientos de los bonos, tanto soberanos como corporativos, ofrecen unas rentabilidades muy atractivas, según indican los expertos.

De cara a lo que resta de ejercicio, los expertos de Credit Suisse ofrecen varias claves de inversión, que pueden ayudar a los ahorradores a diseñar unas carteras que obtengan buenos resultados hasta final de año. Estas son sus cinco claves de inversión principales.

1. Su primer consejo es apostar por la renta variable de economías emergentes. "Cancelamos nuestra infraponderación en renta variable de mercados emergentes (ME), adoptando posición neutral en esta categoría. Apostamos por China y Latinoamérica", afirman desde la oficina global de Dirección de Inversiones de la firma suiza.

"Seguimos considerando que las perspectivas a corto plazo para las acciones chinas, que representan aproximadamente un tercio del índice MSCI EM, resultan atractivas", señalan.

"En segundo lugar, el previsible repunte del crecimiento en China también debería beneficiar a otros mercados asiáticos. Dados los bajos niveles de valoración, esto podría dar lugar a ganancias a corto plazo, a pesar de que la situación global en lo que se refiere a crecimiento y tasas de interés sigue siendo complicada", añaden.

2. En segundo lugar, su principal apuesta para 2023 es la deuda pública mundial, ya que han elevado su posición hasta sobreponderar desde neutral.

"Aunque cabe esperar que los bancos centrales suban las tasas a corto plazo un poco más, el ritmo de las subidas se ha ido ralentizando. En Estados Unidos, nuestra previsión es que las tasas oficiales alcancen una meseta en los próximos meses. En el pasado, la deuda pública estadounidense ha registrado resultados sólidos cuando el crecimiento se ha mostrado inestable, y la Fed ha detenido su ciclo de subidas", argumentan.

También se mantiene sobreponderados en "deuda soberana de mercados emergentes denominada en monedas seguras (ME MS), ya que continúa ofreciendo un diferencial de rentabilidad atractivo con respecto a la deuda pública estadounidense. Los bonos ME MS también se verían favorecidos por la mejora de la evolución de la deuda pública estadounidense", comentan.

3. En lo que respecta a las acciones de los mercados desarrollados, se mantienen en "infraponderación táctica", ya que "el crecimiento económico en el mundo desarrollado se mostrará muy débil. Lo cual, unido a la reducción de la capacidad de fijación de precios, configura una situación muy complicada en lo relativo a beneficios empresariales.

Además de la disminución del poder adquisitivo de los hogares, el endurecimiento de las condiciones financieras probablemente continué lastrando el crecimiento, especialmente en los sectores más sensibles a las tasas de interés, como el de la vivienda", afirman.

En este escenario, sus dos mercados desarrollados favoritos son Hong Kong y Suiza. El primero porque se verá favorecido por "la reapertura de China y las atractivas valoraciones". Sobre Suiza, mantienen su sobreponderación porque "debería tener un comportamiento relativamente bueno a medida que el crecimiento se ralentice, y sus perspectivas en lo referente a beneficios empresariales son optimistas".

Sobre las acciones de la zona euro, se muestran prudente porque "los beneficios empresariales corren peligro, el panorama macroeconómico resulta complejo, prosiguen las subidas de las tasas de interés y los riesgos de cola no han desaparecido, a pesar de su reciente mejoría (por ejemplo, en la situación energética). En cuanto a sectores, nos decantamos por el de salud, en detrimento del de materiales, y la calidad sigue siendo nuestro estilo preferido", comentan.

4. Por último, en lo que se refiere a la energía, Credit Suisse afirma que los precios del petróleo y del gas se han suavizado en los últimos meses por una reducción de los riesgos de cola.

"Nuestras previsiones ya no apuntan a que la energía pueda ofrecer resultados comparativamente superiores, por lo que adoptamos posición neutral en esta materia". Su consejo en este campo es "diversificar ampliamente la exposición a materias primas".

Noticias Relacionadas
contador