Así invierte el fondo español más rentable de 2022 (y que gana un 5% en 2023)

El Azvalor Internacional comienza el año con muy buen tono tras triunfar el año pasado

ep archivo   lingotes de oro
Lingotes de oroPOLYMETAL - Archivo

Como un tiro. Así ha comenzado el fondo español de acciones más rentable de 2022. Nos referimos al Azvalor Internacional, de la gestora Azvalor AM, que generó un rendimiento del 45,8% a sus partícipes el año pasado y en las primeras semanas de 2023 se ha revalorizado un 5,1%.

El fondo, gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro (CEO y Codirector de Inversiones) y Fernando Bernad (Codirector de Inversiones), ha elevado su patrimonio hasta casi 1.700 millones de euros y ha aumentado su número de partícipes hasta cerca de 12.000, lo que refleja el éxito de este vehículo entre los inversores españoles.

No es para menos. Desde su lanzamiento a finales de 2015, el Azvalor Internacional acumula un rendimiento positivo del 124%. La comisión de gestión es del 1,8% sobre el capital invertido, y la inversión mínima es de 5.000 euros (500 euros en el caso de menores de 23 años).

PRINCIPALES POSICIONES

Entre sus principales posiciones, según el último informe trimestral correspondiente al tercer trimestre de 2022, destacan las siguientes compañías, todas ellas relacionadas con las materias primas y, en especial, el oro.

NOV (National Oilwell Varco): Proveedor estadounidense de servicios petrolíferos para la industria de perforación y exploración con sede en Texas. Supone el 5,5% de la cartera.

WHITEHAVEN COAL: Se trata de una empresa minera de carbón con sede en Australia (3% de la cartera).

RAIRIESKY ROYALTY (PSK): Es una petrolera canadiense que supone el 3,9% de la cartera.

ARCH RESOURCES: Empresa estadounidense de extracción y procesamiento de carbón, que pondera un 4,8%.

AGNICO EAGLE MINES: Productor de oro con sede en Canadá y con operaciones en Canadá, Finlandia y México. Pondera un 3,9%.

CANADIAN NATURAL RESOURCES: Con sede en Canadá, es uno de los mayores productores independientes de petróleo crudo y gas natural del mundo. Su peso en la cartera es del 2%.

ENDEAVOUR MINING: Empresa con sede en Londres, pero cuyo negocio consiste en explotar minas de oro en África Occidental. Supone el 3,9% de la cartera.

GOLD FIELDS: Cotiza en Wall Street, pero es una de las empresas mineras de oro más grandes del mundo y su sede está en Sudáfrica. Su ponderación es del 3%.

SCHLUMBERGER (SLB): Compañía americana considerada como la mayor perforadora marina de yacimientos petrolíferos a nivel mundial. Pondera un 3,6%.

VALE: La minera brasileña es una de las más grandes del mundo y, además de en Brasil, cuenta con importantes yacimientos en Canadá. Su peso en la cartera es del 3%.

GLENCORE: La firma suiza está considerada una de las empresas de recursos naturales globalmente diversificadas más grandes del mundo. Pondera otro 3% en la cartera.

BARRICK GOLD: Con sede en Toronto, es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo. Supone el 5,4% de la cartera.

PETROFAC: Cotiza en la Bolsa de Londres y está especializada en diseñar, construir y operar instalaciones de energía. Pondera el 1,8%.

NEW GOLD: Con sede en Canadá, es una minera de tamaño medio especializada en la producción de oro. Su peso en la cartera es del 3%.

BUENAVENTURA: Cotiza en Wall Street, pero es una compañía minera peruana que se dedica a la exploración, explotación y procesamiento de oro. Supone el 1,7% de la cartera.

PAN AMERICAN SILVER: Empresa minera con sede en Canadá con operaciones en América Latina (México, Perú, Bolivia y Argentina). Pondera un 1,9%.

BORR DRILLING: Cotiza en Wall Street y está especializada en operaciones de perforación en cuencas de hidrocarburos en todo el mundo. Supone un 1,8% de la cartera.

SUZANO PAPEL E CELULOSE: Productora brasileña de papel y celulosa con presencia en más de 80 países. Pondera el 3%.

Noticias Relacionadas
contador