¿Cuál es la principal sorpresa que esperan los gestores de activos del BCE?

T.Rowe Price considera probable un calendario más definido por parte del banco central

lagarde bce nueva
Chistine Lagarde, presidenta del BCE

¿Cuál es la principal sorpresa que esperan los gestores de activos del BCE? Tomasz Wieladeck, economista jefe para Europa de T. Rowe Price, considera "probable que el BCE diga claramente que la senda de los tipos de interés descontada en los mercados sigue siendo demasiado agresiva".

En este sentido, espera que Lagarde "haga mucho hincapié en que los datos que le permitirán evaluar si puede empezar a recortar no estarán disponibles antes de junio".

Por ello, considera probable que "el BCE ofrezca una orientación más específica sobre el calendario y el ritmo de los recortes de tipos en su reunión de esta semana, en un intento de contrarrestar la valoración del consenso y hacer que los mercados entiendan que la actual trayectoria de la política monetaria descrita en los mercados es poco probable".

Así, comenta que "el BCE ha dicho claramente que los datos sobre el mercado laboral y el crecimiento de los salarios serán un factor decisivo en su decisión de política monetaria". Y añade que esos datos "no estarán disponibles hasta la reunión de junio del BCE".

Según su valoración, los datos económicos pueden comenzar a remontar en los próximos meses, mientras la inflación podría sorprender al alza en enero, por lo que esos cambios "podrían apoyar pronto la narrativa del BCE y, por tanto, los mercados podrían revalorizar sus expectativas de relajación de la política monetaria".

NO HABRÁ BAJADA DE TIPOS A CORTO PLAZO

Quienes esperaban una bajada de tipos del BCE en el primer trimestre de 2024 podrían acabar decepcionados”,. Es la visión de mercado de Charles Diebel, responsable de renta fija de Mediolanum International Funds (MIFL). Una visión muy similar a la del consenso, ya que la previsión de un primer recorte de los intereses se ha retrasado hasta junio.

"Se espera que la primera reunión en la que se discuta un recorte de tipos sea en marzo, pero incluso entonces, parece poco probable que se produzca dicho recorte de tipos”, argumenta Diebel.

“El BCE continúa enfocado en los datos y, hasta ahora, éstos no han proporcionado suficiente claridad para justificar un recorte de los tipos. Por supuesto, esto podría cambiar. Sin embargo, a corto plazo, la probabilidad sigue siendo baja", añade.

"Esperamos que el tono de reunión de esta semana sea estable y sin cambios significativos. Sin embargo, aunque no esperamos recortes de tipos a corto plazo, anticipamos que habrá una serie de recortes más adelante este año. Estaremos muy atentos a la evolución de los datos en los próximos meses”, considera este experto.

LAGARDE APUNTÓ "AL VERANO"

La opinión mayoritaria de los gestores es que habrá pocas novedades en esta reunión. La propia Christine Lagarde, presidenta del organismo, comentó en el Foro de Davos que "el verano" podía ser un buen momento para el primer recorte de los intereses.

"Es probable, pero tengo que ser reservada, porque, del mismo modo, estamos diciendo que dependemos de los datos y que todavía hay un nivel elevado de incertidumbre y algunos indicadores no están anclados en el nivel en el que nos gustaría verlos", afirmó la banquera central.

Peter Goves, responsable de análisis de deuda soberana de mercados desarrollados de MFS Investment Management, señala que "no esperamos cambios en los tipos de interés ni en la política de endurecimiento cuantitativo".

Aunque Goves considera que la caída de la inflación y el bajo crecimiento harán que "los recortes puedan producirse más pronto que tarde", añade que "el momento exacto dependerá de los datos, que hasta ahora apuntan en la misma dirección que esta tesis".

LA BATALLA AÚN NO ESTÁ GANADA

Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, espera "cautela" por parte del BCE, "dado que la inflación aún no sigue un camino confiable hacia su objetivo de estabilidad de precios del 2%".

En su opinión, "la batalla contra la inflación aún no está ganada, ya que el IPC subyacente aún aumentó un 3,4% en diciembre en tasa interanual y existe la posibilidad de que las subidas salariales ejerzan una mayor presión inflacionista este año".

"Creemos que la postura prudente del BCE debería impulsar la actual corrección de los rendimientos de los bonos, aunque el potencial alcista de los tipos a largo plazo siga siendo limitado", añade Dixmier.

Para Marco Giordano, director de inversiones de renta fija en Wellington Management, "es probable que el BCE mantenga los tipos estables y no los recorte hasta junio, porque los responsables políticos querrán que la inflación siga bajando".

Este experto añade que "los recientes acontecimientos en Oriente Medio son preocupantes no sólo por razones geopolíticas, sino también por el impacto que pueden tener en los mercados. Dada la economía abierta de Europa, ésta está especialmente expuesta a las perturbaciones del comercio, y el aumento de los costes de transporte puede empezar a traducirse en un encarecimiento de las mercancías".

LOS BANCOS TAMBIÉN APUNTAN A JUNIO

"Esperamos que el BCE se mantenga a la espera en la reunión de enero", dicen en Morgan Stanley. Los expertos del banco americano no anticipan un primer recorte de tipos hasta junio, una estimación similar a la que manejan en ING, Danske Bank y Nomura.

Desde Bank of America, comentan que "no esperamos cambios en la política monetaria ni en la comunicación, pero sí que el BCE se muestre más reacio a los recortes previstos por el mercado esta semana", porque "considera que la actual valoración del mercado supone un riesgo para la convergencia de la inflación hacia el objetivo".

Estos expertos concluyen que "la evolución de los salarios y los beneficios son factores clave para la próxima decisión. Mantenemos nuestra previsión de un primer recorte en junio, pero vemos el riesgo de una actuación más rápida posteriormente, en función de la desinflación".

Noticias Relacionadas
contador