Cristina Gavín (Ibercaja Gestión): "La ansiada primera bajada de tipos del BCE será en junio"

El consenso espera que Lagarde repita que tendrán muchos más datos en la próxima reunión

la presidente de la bce christine lagarde 20240320124609
Christine Lagarde, presidenta del BCE

“Nuestras previsiones están en línea con el consenso de mercado. No esperamos novedades ni anuncios de calado en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo del 11 de abril, y la ansiada primera bajada (de tipos de interés) se producirá en la reunión de junio".

Es la visión de mercado de Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión. "Pocas sorpresas esperadas de cara a la reunión del BCE de este próximo jueves, la cual es considerada como una reunión de transición antes de la que tendrá lugar en junio, y donde todo el mercado anticipa que veremos el primer recorte de tipos por parte del BCE desde 2016", argumenta esta experta.

"La publicación de las actas de la anterior reunión que conocíamos la semana pasada vienen a confirmar estas expectativas", añade.

En su opinión, "los datos de inflación de marzo dan argumentos al BCE para iniciar ese proceso de bajadas. Tanto la inflación general como la subyacente se han moderado en dos décimas, hasta situarse en el 2,4% y 2,9% interanual respectivamente", valora Gavín.

"A pesar de ello", concluye, “la inflación de servicios continúa tensionada y eso puede marcar la trayectoria del BCE de cara a los próximos meses. En este escenario, anticipamos dos bajadas más de 25 puntos básicos, que situarán el tipo de intervención para finales de año en el 3,75%, y la facilidad de depósito en el 3,25%”.

LAS PREVISIONES DE OTROS EXPERTOS

Desde Renta 4 Banco, afirman que “no descartamos movimientos de tipos y creemos que Lagarde reiterará su intención de llevar a cabo una primera bajada de tipos el 6 de junio (probabilidad del 90%), cuando tendrán más datos sobre la evolución de la inflación”. En este sentido, recuerdan que “el dato de salarios del primer trimestre de 2024” en la zona euro se publicará el 23 de mayo.

Por su parte, Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard AM, considera poco probable que la reunión del BCE de este próximo jueves “depare fuegos artificiales”, pero afirma que los inversores buscarán señales que confirmen las expectativas de una reducción de tipos en la reunión de junio.

Hay que tener en cuenta que la inflación en la zona euro continuó desacelerándose más rápido de lo esperado en marzo, según se conoció la semana pasada, lo que hace más probable un recorte inicial de tipos por parte del BCE en junio.

Los mercados indican que hay un 9% de probabilidades de que se reduzcan los tipos en esta reunión, frente a un 96% en la de junio. “Las discusiones sobre los datos entrantes relativos a los acuerdos de crecimiento salarial en la zona euro serán especialmente importantes para las decisiones del BCE durante el resto del año”, afirma Templel.

Desde Oxford Economics, esperan que “el BCE muestre una tentativa de preparación para comenzar el ciclo de flexibilización en la próxima reunión de junio, pero añaden que “los riesgos al alza que persisten para la inflación impedirán un compromiso firme con un ciclo de flexibilización rápido y sostenido a partir de entonces”.

En este sentido, apuntan que “una pregunta más interesante se refiere al número de recortes este año. Mantenemos nuestra expectativa de una flexibilización de 125 puntos básicos, dada nuestra previsión de inflación inferior al consenso. Pero como aún persisten varios riesgos inflacionarios, creemos que los riesgos se inclinan hacia menos recortes”.

Desde Goldman Sachs, indican que “es probable que la reunión del BCE no aporte grandes novedades. Esperamos que el Consejo de Gobierno deje su lenguaje político clave prácticamente sin cambios, sin comprometerse previamente formalmente a un recorte en junio”.

“En cambio”, añaden que “es probable que la presidenta Lagarde reitere que el Consejo de Gobierno tendrá ‘muchos datos’ en junio para decidir si baja las tasas oficiales”. Además, esperan “poco color adicional sobre el probable ritmo de recortes de tipos, con énfasis en la dependencia de los datos”

Noticias Relacionadas
contador