Las cinco razones de Bestinver para comprar Facebook durante "décadas"

Es una empresa que "todo inversor debería estudiar y cuya valoración nos parece francamente atractiva"

ep el ceo de facebook mark zuckerberg participa en una charla durante la munich security conference
El CEO de Facebook, Mark ZuckerbergMSC

Bestinver se ha enamorado de Facebook. La gestora de fondos de inversión controlada por Acciona ha publicado un análisis de la red social en el que la considera “una inmensa oportunidad para las próximas décadas”.

En un detallado análisis del gigante tecnológico fundado por Marck Zuckerberg, el equipo de inversión de Bestinver explica que la parte “visible” de Facebook tiene atributos lo suficientemente poderosos como para justificar por si mismos su inversión, pero lo interesante es el Valor "oculto" que atesora. "Una opcionalidad inmensa que proporciona, no sólo un potencial extraordinario, sino un margen adicional de seguridad muy importante", afirman sus analistas.

La opcionalidad de Facebook reside en su capacidad de generar valor a largo plazo, algo que no es posible proyectar en un descuento de flujos de caja (DCF) o asignándole un múltiplo de valoración. Este tipo de compañías "son las responsables de las grandes revalorizaciones de las carteras de los mejores inversores del mundo".

EL VALOR VISIBLE DE LA RED SOCIAL

En primer lugar, Bestinver considera que Facebook cuenta con una serie de atributos que justifican por sí solos su valoración actual en bolsa. "Resulta muy difícil no admirar su posición competitiva, el valor que genera para sus clientes y su extraordinaria rentabilidad. Una empresa fabulosa, que todo inversor con curiosidad debería estudiar y cuya valoración, por cierto, nos parece francamente atractiva", afirman sus analistas.

El negocio es similar al de los medios de comunicación 'tradicionales', ya que vende contenido a la audiencia a cambio de publicidad. Sin embargo, son los propios usuarios quienes generan ese contenido al subir fotos, noticias o vídeos. Esto "explica que Facebook sea mucho más rentable que los medios de comunicación tradicionales, con márgenes brutos de más del 80% y márgenes operativos superiores al 40%", destaca Bestinver.

Otro factor diferenciador es la escala y el alcance global de su plataforma, ya que 2.600 millones de usuarios utilizan a diario sus aplicaciones. Además, los datos que Facebook almacena le permite ofrecer a los anunciantes campañas muy segmentadas y muy flexibles, que ofrecen un retorno sobre la inversión muy superior a la de un medio tradicional.

Todo ello hace que esta compañía tenga actualmente una ventaja competitiva que justifica por sí sola la compra de sus acciones. La previsión de Bestinver es que Facebook logre un "crecimiento de sus ingresos publicitarios para los próximos cuatro años de prácticamente el 50%. Un crecimiento que el mercado no está descontando".

Según su valoración, "a los precios de cotización actuales y teniendo en cuenta la caja en el balance, Facebook estaría cotizando con una rentabilidad del 6% sobre el flujo de caja que genera. Un nivel súper razonable para una compañía de esta calidad y que ofrece un crecimiento muy notable (y muy visible) durante los próximos años".

LA INMENSA OPCIONALIDAD DE FACEBOOK

Por otra parte, Bestinver señala que "lo interesante del caso de la americana es la inmensa opcionalidad que ofrece. Una opcionalidad que proporciona, no sólo un potencial extraordinario, sino un margen (adicional) de seguridad muy importante".

En este sentido, destacan en primer lugar a WhastApp, que actualmente no genera rentabilidad pero que puede ser un activo importante a largo plazo. "Convertir WhatsApp en una “super app” global y monetizar todo el tráfico que fluye a través de la aplicación, algo parecido a lo que ha conseguido Tencent en China con WeChat y sus “Mini Programs”, es un objetivo complicado. Seguro. Complicado, pero no imposible", afirman estos analistas.

En segundo lugar, destacan Facebook Shops e Instagram Checkout como palancas para "la monetización del comercio social". "Con estas nuevas funcionalidades de ecommerce, el negocio de Facebook se vuelve mucho más valioso", afirman.

"Amazon ha conseguido crear un negocio de publicidad en su plataforma de 30.000 millones de ventas anuales, creciendo al 70%. Creemos que Facebook puede conseguir algo similar a medio plazo", añaden.

Por último, mencionan al desarrollo de la plataforma de realidad virtual y realidad aumentada. "Una oportunidad a más largo plazo, más complicada de cuantificar, pero muy interesante (a la vez que apasionante)", valoran. "Asumiendo que en el futuro el mercado alcanza un tamaño de 70.000 millones y que Facebook se hace con un tercio del mismo (frente a casi el 60% que tiene actualmente), estaríamos hablando de unas ventas potenciales de 23.000 millones", señalan.

En conclusión, Bestinver señala que “la inmensa oportunidad que nos brinda Facebook para las próximas décadas, junto con el margen de seguridad que nos proporciona hoy, constituyen su Valor de la Opcionalidad. Un Valor formidable por el que no tenemos que pagar, pero del que, indudablemente, nos queremos beneficiar”.

contador