¿Es buen momento para comprar Santander tras su gran corrección?

El análisis fundamental es positivo, pero el análisis técnico aconseja prudencia

ep archivo   la presidenta del grupo santander ana botin
La presidenta de Banco Santander, Ana BotínRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

¿Es buen momento para comprar acciones de Banco Santander tras su gran corrección desde máximos anuales? Es la pregunta que se hacen muchos inversores, después de que los títulos del banco cántabro se hayan desplomado aproximadamente un 30% desde los máximos anuales de febrero y un 20% desde los máximos de junio.

Para contestar a esta pregunta, es necesario realizar un análisis fundamental y técnico, con el objetivo de tener una base de valoración realista, que nos proporcione unas pautas a la hora de tomar una decisión. Además, es necesario considerar cuál es nuestro escenario temporal de inversión, ya sea a corto, medio o largo plazo.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL: LOS EXPERTOS SON POSITIVOS

Por análisis fundamental, la mayoría de expertos son positivos. En España, los analistas de Bankinter han reiterado su consejo de 'compra', aunque han reducido ligeramente su precio objetivo hasta 3,80 euros por acción desde los anteriores 4 euros. En cualquier caso, esta valoración arroja un potencial alcista del 60%.

"Los múltiplos de valoración son atractivos y las métricas de gestión evolucionan positivamente", argumentan estos expertos. "La clave ahora es la generación de capital y la evolución del Coste del Riesgo ante el previsible deterioro macro", añaden.

A nivel internacional, los expertos de Credit Suisse han reiterado su consejo de 'sobreponderar' el valor, con una valoración de 4 euros por acción. En su opinión, el mercado ha sido demasiado negativo a la hora de descontar el impuesto anunciado por el Gobierno español a los beneficios de la banca.

"En medio de un escenario macro deteriorado en Europa, la banca española permanece como nuestra favorita en el sur de Europa en cuanto a calidad crediticia", han argumentado desde el banco suizo.

Además, Credit Suisse ha añadido que "a medio plazo, podemos esperar un aumento en la retribución a los accionistas", equivalente a un porcentaje sobre los beneficios del 50%, frente al 40% actual.

Pese a estos análisis positivos, no hay que olvidar tampoco un lastre adicional para sus acciones. Se trata del posicionamiento bajista de Bridgewater Associates, uno de los fondos de cobertura más importantes del mundo y que mantiene abierta una posición bajista sobre el 0,59% del capital del banco.

ANÁLISIS TÉCNICO: ATENTOS A LOS 2,60 EUROS

"Desde hace dos meses, Santander viene moviéndose en un canal bajista. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 2,60 euros. Sólo con la superación de este nivel de resistencia empezaríamos a ver una mejora de sus perspectivas técnicas", señala César Nuez, analista de Bolsamanía.

"No obstante hay que tener muy presente que su tendencia es claramente bajista y que no veremos un cambio de tendencia mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 3 euros, precios muy alejados de los actuales.

Por debajo, el soporte clave se encuentra en los 2,3240 euros (mínimos anuales). Si los pierde lo más normal es que siga desangrándose hasta el nivel de los 2 euros", argumenta este experto.

En conclusión, la valoración media que asigna el mercado a Santander es de 4,10 euros por acción, lo que implica un potencial alcista del 68% sobre el precio actual de mercado. Por tanto, para los inversores de medio y largo plazo puede ser una buena oportunidad para comprar a un precio atractivo, ya que actualmente la rentabilidad por dividendo del banco es del 4,5% a los precios actuales.

Aunque cualquier posición debería contar con un stop-loss de pérdidas, ya que a corto plazo no son descartables caídas adicionales por la elevada incertidumbre que enfrentan los países europeos debido a la guerra de Ucrania, cuyo riesgo principal es un corte de suministro de gas por parte de Rusia que provoque una recesión en la zona euro y desplome las bolsas europeas.

Noticias Relacionadas
contador