BBVA se convierte en la 'niña bonita' de la banca española para los gestores extranjeros

Su capacidad para retribuir a los accionistas tras la venta de su negocio USA, la clave

ep archivo   el presidente y el consejero delegado de bbva carlos torres y onur gen durante la
El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur GençBBVA - Archivo

La 'niña bonita' de la banca española. Así puede describirse ahora mismo a BBVA entre los gestores extranjeros. Porque la mayor parte de ellos destacan al banco presidido por Carlos Torres como su opción favorita de inversión en el sector bancario español, y una de las más atractivas también en Europa.

Son varios los factores que mencionan estos expertos para considerar a BBVA un ‘top pick’, tal y como ha publicado Bolsamanía recientemente, en el caso de los analistas de JP Morgan.

Tras reunirse con el director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, comentan que “el mensaje general es muy positivo”; y destacan que el objetivo del banco es “alcanzar un ratio de rentabilidad ROE de doble dígito (10%)”, una cifra que se sitúa por encima de sus propias previsiones para 2023 (8,3%).

En este sentido, destacan que “pensamos que será alcanzado a través de una combinación de sólido crecimiento, buen control de costes y un retorno de capital a los accionistas”. Así, BBVA ha anticipado que espera comenzar en noviembre su programa de recompra de acciones sobre el 10% de su capital, si como espera el BCE levanta las restricciones a los dividendos.

Tras mejorar su estimación de beneficio por acción (BPA) para el periodo 2021-2023 en un 7%, han aumentado su precio objetivo para diciembre de 2022 hasta 6,80 euros por acción desde los anteriores 6,60 euros. “Vemos un potencial alcista del 25% para BBVA, que es nuestro banco ‘top pick’ en Iberia”, afirman.

CITI Y DEUTSCHE BANK TAMBIÉN ACONSEJAN COMPRAR

Otras dos grandes firmas que consideran a BBVA una gran opción de inversión son Citigroup y Deutsche Bank. En el caso del banco americano, que aconseja comprar el valor, sus expertos destacan que “nuestro encuentro con el director financiero reafirmó nuestra visión alcista sobre BBVA frente al consenso”.

Estos analistas también destacan el objetivo del banco de alcanzar un ROE de doble dígito a largo plazo y señalan que “la estimación del consenso de un ROTE del 7%-8% para 2021 – 2023 es demasiado baja, frente a nuestra previsión del 8% - 10%”.

Sus previsiones de beneficios, por tanto, se sitúan un 3% por encima del consenso para 2021 y, aún más importante, un 22% y un 24% para 2022 y 2023.

Por último, los analistas de Deutsche Bank, que aconsejan comprar, con una valoración de 6 euros por acción, destacan que “los mensajes dados por el director financiero del banco tuvieron un tono bastante optimista, incluso más que durante la presentación de resultados del primer trimestre”.

En su opinión, los elementos más positivos para BBVA vendrán de la evolución del “margen de intereses en México” y del comportamiento más positivo del “coste del riesgo en España, donde es probable que se brinden nuevas orientaciones durante la presentación de resultados del segundo trimestre”. Todo ello “respalda nuestra postura positiva en BBVA, que sigue siendo nuestra primera opción” en España, concluyen.

AUTÉNTICO MURO EN LOS 6 EUROS POR ACCIÓN

La visión positiva de estas tres grandes firmas está respaldada por la evolución positiva del valor en los últimos meses. Hay que recordar que el título cotizaba en niveles de 2,13 euros en septiembre de 2020 y que comenzó el año en 4 euros. Actualmente, cotiza en niveles de 5,50 euros.

Sin embargo, por análisis técnico, el valor está llegando a una resistencia muy importante. "Tenemos delante una directriz bajista de largo plazo de manual, de libro. Se trata de una recta resistencia que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde 2007 hasta el día de hoy", argumenta JM. Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Esta directriz "pasa actualmente por la zona de los aproximadamente seis euros. Este nivel puede actuar como un auténtico muro para la cotización", concluye este analista. Por tanto, pese al optimismo de los gestores internacionales, BBVA tendrá muy complicado seguir ganando posiciones en bolsa, al menos a corto plazo.

Noticias Relacionadas
contador