"Applus+ puede recibir una opa del capital riesgo a entre 8 y 10 euros por acción"

Renta 4 considera que la compañía es muy atractiva para este tipo de inversores

ep archivo   recurso de applus inspeccion de vehiculos
Archivo - Recurso de Applus (inspección de vehículos)APPLUS - Archivo

Applus+ es una de las empresas opables de la bolsa española. Así lo pone de manifiesto un reciente informe de valoración de los expertos de Renta 4, que han establecido una horquilla de precios entre 8 y 10 euros por acción como un precio posible para una operación corporativa.

Applus+ cotiza en el Mercado Continuo español y es una de las empresas líderes mundiales en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación. Sus activos más visibles en España son las estaciones de ITV que gestiona en algunos territorios.

Aunque es un grupo multinacional, con 25.000 empleados y presencia en 70 países, su visibilidad en la bolsa española es limitada. Opera en el sector conocido como TIC (Testing, Inspection & Certification), que ha alcanzado un tamaño global de unos 200.000 millones de euros y cuenta con unas previsiones de crecimiento del 6% anual hasta 2030.

A juicio de los expertos de Renta 4, Applus opera en un "sector con un crecimiento superior al del PIB global, impulsado por los mandatos regulatorios y las megatendencias (innovaciones tecnológicas, digitalización, transición energética, etc.), con margen de consolidación, y en el que las principales compañías cotizadas han capitalizado su crecimiento con una revalorización mínima de sus títulos superior al 8% (SGS) y máxima de 5 veces (Eurofins) a lo largo de la última década".

En este escenario, Applus+ pasa "desapercibida" pese a estar en el top 10 del sector por volumen de ingresos y generar una rentabilidad sobre su flujo de caja libre por encima del 15%, con una deuda manejable y "diversificada, tanto geográficamente como por negocio, con resultados en máximos históricos".

Pese a todo ello, Applus+ acumula un desplome del 55% desde su salida a bolsa en 2014, "con unos múltiplos en mínimos".

¿A QUÉ PRECIO PUEDE RECIBIR UNA OPA?

Este mal comportamiento bursátil hace prever a estos analistas que Applus+ pueda recibir una oferta de compra para excluirla de bolsa en una "horquilla que rondaría los 8 - 10 euros por acción".

Este precio supone un "punto intermedio entre los intereses del potencial comprador y de los accionistas", ya que ofrece "una prima del 30% sobre el precio medio de cotización de los últimos 3 meses y del 20% sobre el precio actual".

En este sentido, añaden que "incluye el precio medio del consenso de analistas de cara a recibir el visto bueno de la mayoría de brokers, especialmente si se realiza por encima de 9 euros por acción".

Por otra parte, señalan que "el comprador pagaría un menor múltiplo frente a la cotización de comparables y la media de operaciones corporativas del sector (disipando cierto riesgo en cuanto a la renovación de IDIADA)".

¿QUIÉN PUEDE LANZAR UNA OPA?

Al intentar prever quién puede lanzar una opa sobre Applus+, Renta 4 señala que "la operación tendría mayor sentido para un Private Equity (entidades de capital riesgo) que para una compañía industrial" debido a varios factores.

En primer lugar, consideran que tienen la "liquidez para hacer frente a la operación, dado el entorno actual de inflación, subidas de tipos y menor crecimiento económico".

Como segundo factor, mencionan el "tiempo necesario para una correcta gestión en la integración y segregación de negocios de la compañía de cara a maximizar retornos y desinversiones".

A modo de ejemplo, comentan que "el negocio de ITV podría tener encaje en compañías como Dekra, TÜV SUD o TÜV Rheinland y parte del negocio de Laboratorios con la cartera de Eurofins".

Noticias Relacionadas
contador