'Conociendo al gestor'

Tomás Maraver (Nartex Capital): "Había mucha fruta podrida en la tecnología"

"Lo bueno está más barato en Wall Street y nosotros sólo invertimos en lo bueno"

tomas maraver nartex
Tomás Maraver, director de Inversiones de Nartex Capital

Tomás Maraver, director de Inversiones (CIO) de Nartex Capital, responde al cuestionario de FundsNews enfocado en dar a conocer a gestores y analistas de las firmas más relevantes que prestan sus servicios en España.

¿Un libro de bolsa o inversión que recomiendas?

'Invirtiendo en Calidad', de Lawrence A. Cunningham

¿Qué crees que hará el mercado en 2023, subir, bajar o mantenerse?

Si me pones una pistola en la cabeza, entre subir y mantenerse. Pero el mercado son muchas cosas juntas y a doce meses nadie sabe dónde puede acabar, lo importante es dónde inviertes en el mercado. El 2022 fue un año donde en el que cambió el coste de capital y por tanto los múltiplos de las compañías, la P del PER. Ahora entramos en un año donde lo importante van a ser las ganancias de las compañías, la E.

¿Es momento de invertir en Europa en lugar de Wall Street?

En el momento actual, Estados Unidos. Lo bueno está más barato allí y nosotros sólo invertimos en lo bueno. Además, gestionan las compañías para los accionistas, son más ágiles a la hora de reestructurar sus costes e invertir el capital excedente, que impacta de manera muy sustancial en los retornos a largo plazo.

¿Renta fija o Renta Variable para los próximos 12 meses?

Doce meses es más bien especular sobre el mercado, pero siempre Renta Variable, es lo que mejor funciona a largo plazo.

¿Tu valor favorito en la actualidad dentro de vuestro fondo?

Visa. No es el que mayores retornos esperados tiene a largo plazo, pero sí el que aporta el mix riesgo-retorno más atractivo.

¿Un gestor al que admiras?

Francois Rochon.

Define tu estilo de inversión en tres palabras...

Oligopolios-crecimiento-estructural.

¿Ha terminado la edad dorada para invertir en tecnología?

Sí y no. Se está tirando la fruta buena con la podrida, el problema es que había mucha fruta podrida. Ha terminado la burbuja en los negocios que no ganan dinero y se financiaban como si fueran a ser ganadores globales por hacer algo tecnológico, muchas veces sin ningún valor añadido. Si sabes dónde pescar, ahora hay las mejores oportunidades en tecnología que hemos visto en muchos años.

¿Análisis técnico o análisis fundamental?

Fundamental. El análisis técnico siempre nos ha parecido un poco brujería financiera. Además, ahora los algoritmos han arbitrado casi todos los beneficios históricos de implementarlo, asumiendo que se hacía bien.

¿Value o Growth?

Ni value ni growth, siempre Quality.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado en tu carrera?

No tengas prisa, casi nadie piensa a largo plazo y hacerlo da mucha claridad.

Si te pidiera una acción para invertir en ella y no venderla en 10 o 20 años... ¿cuál me recomendarías?

Canadian Pacific.

¿Cómo desconectas de tu trabajo?

Familia, amigos y deporte. Probablemente no lo suficiente de ninguno de los tres.

¿Qué consejo darías a un inversor principiante?

Leer, leer y leer. Empezando por Peter Lynch, Buffet (sus cartas y las biografías que han hecho), Graham, Cunningham, Thorndike. Pero sobre todo leería las cartas de los grandes inversores y fondos, las que hablan de inversiones en compañías.

¿Es momento de invertir en España?

Depende de la clase de activo, en términos generales no nos parece un momento atractivo, dada la coyuntura macroeconómica y los precios actuales.

¿Comprarías una casa ahora para alquilarla, o es mejor venderla a estos precios?

El inmobiliario tiene unas rentabilidades muy bajas a largo plazo (típicamente el bono + 100-200 puntos básicos) además de unos costes altos de mantenimiento y en este caso concentración en un solo activo. No es una buena inversión a menos que se esté gestionando de forma activa y rotando los activos aportando valor añadido (desarrollo, cambio de uso etc.). Venderíamos sin lugar a duda.

Noticias Relacionadas
contador