'Conoce al gestor'

Pierre Verlé (Carmignac): "Intentar cronometrar el mercado es una tontería"

"Hoy es infinitamente más fácil que hace tiempo desplegar capital con un riesgo muy limitado""

pierre verle
Pierre Verlé, responsable de crédito en CarmignacFondo: Vektonauta on Freepik.

Pierre Verlé, responsable de crédito en Carmignac, responde al cuestionario de FundsNews enfocado en dar a conocer a gestores y analistas de las firmas más relevantes que prestan sus servicios en España.

¿Qué libro sobre bolsa o inversiones recomienda?

Uno nunca lee suficientes libros. Por supuesto, recomendaría 'Margin of Safety' por la filosofía de inversión en valor de Seth Klarman. Michael Lewis es uno de los pocos autores capaces de entender situaciones financieras complejas y convertirlas en historias fascinantes. Me encantó leer 'The Big Short', ya que viví esos acontecimientos desde dentro.

Pero si tuviera que recomendar una lectura para convertir a alguien en un mejor inversor, no recomendaría un libro financiero sino 'Pensar, rápido y despacio', de Daniel Kahneman. Te permite entender mejor los sesgos que uno puede tener en su juicio.

En su opinión, ¿el mercado subirá, bajará o se mantendrá igual de aquí a final de año?

El fin de año llegará en pocas semanas. En mi opinión, asignar el capital con un horizonte tan a corto plazo es más un juego que una inversión.

Me encanta el crédito porque puedes invertir en función del sentimiento del mercado (es decir, de la percepción del riesgo por parte del mercado) pero, siempre que tengas un horizonte de inversión a medio plazo, tus rendimientos se contraen. Provienen de los cupones y del reembolso al vencimiento, y esos rendimientos no necesitan que los mercados suban para materializarse. Con un horizonte de corto plazo se borra este beneficio y se vuelve a tomar una visión del sentimiento del mercado.

¿Es el momento de mantener la liquidez?

Siempre hay que mantener cierta liquidez para aprovechar las oportunidades excepcionales que puedan surgir, pero mantener la liquidez no significa necesariamente permanecer en efectivo.

Gracias a la extraordinaria subida de los tipos y a la ampliación de los diferenciales que han experimentado los mercados de crédito este año, hoy es infinitamente más fácil que hace tiempo desplegar capital con un riesgo muy limitado y un buen nivel de liquidez a tipos atractivos.

Creo que los mercados de crédito ofrecen una excelente relación riesgo/recompensa en términos absolutos y aún mejor en relación con otras clases de activos, ya sea la renta variable pública, la renta variable privada, el crédito privado o el sector inmobiliario. Personalmente, he invertido mucho en los últimos meses en los fondos de crédito que gestiono.

¿Cuándo cree que es el mejor momento para invertir?

Creo que intentar cronometrar el mercado es una tontería, pero ciertamente ajustamos el nivel de exposición que tenemos en nuestras carteras de crédito. Nos apasiona entender los modelos de negocio (y cómo pueden verse afectados por el entorno macro), las estructuras de capital y la documentación crediticia. Al igual que una aseguradora que considera los conductores, estimamos las probabilidades de incumplimiento/accidente y las pérdidas en caso de incumplimiento. Eso nos da una estimación del coste fundamental del riesgo. Las diferencias entre los diferenciales de crédito que podemos obtener y esos costes fundamentales del riesgo estimados nos indican el valor que ofrece un bono específico, un sector, un segmento del mercado y, de forma más general, nos dice si el riesgo es caro (en cuyo caso reducimos nuestra exposición) o si está bien recompensado (en cuyo caso aumentamos nuestra exposición).

¿A qué gestor admira?

Admiro a los gestores que han sido capaces de construir grandes negocios.

Describa su estilo de inversión en tres palabras

Inversión en valor crediticio.

¿Son la guerra en Ucrania y la crisis del gas peores para los mercados que Covid-19?

La guerra en Ucrania es terrible en primer lugar para los ucranianos. Está más localizada, incluso la militarización de la energía por parte de Putin tuvo un impacto mucho menor en la economía que los cierres, pero echó aceite al fuego de la inflación (un fuego encendido por las medidas extraordinarias tomadas para adormecer los impactos de Covid-19 en la economía) y, en última instancia, tuvo un mayor impacto en los mercados.

¿Análisis técnico o análisis fundamental?

Fundamental, por supuesto.

¿Cuál es el mejor consejo profesional que ha recibido?

Cuando empecé a invertir en deuda “distressed”, mi jefe me dijo que, antes de nada, debía preguntarme si la empresa tenía que existir. Las empresas tienen que contribuir al bien mayor, me hizo entender, mucho antes de que nadie hablara de ESG, que las inversiones tienen que ser sostenibles.

¿Cómo desconecta de su trabajo?

Todos conocemos el dicho, encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida. Yo no siento la necesidad de "desconectar", pero me encanta pasar tiempo con mis dos hijos y mi mujer, montar en moto, nadar y, con suerte, después de un grave accidente hace unos años, volver a hacer snowboard.

¿Qué consejo le daría a un inversor novel?

Que sea curioso. Creo que es un buen consejo sea cual sea la carrera que elija.

¿Compraría una casa ahora para alquilarla o preferiría venderla a estos precios?

Creo que la subida de los tipos aún no se ha trasladado del todo a los tipos hipotecarios en Europa continental y que el impacto será más importante que la inflación de los alquileres a corto plazo, así que no compraría para alquilar actualmente.

Noticias Relacionadas
contador