El sprint final: Paramés, a punto de cerrar como el peor fondo del 2018

Los fondos de tecnología y salud competirán por ser "el más rentable del año"

  • Sin embargo, Cobas está a la cola, con tres de sus fondos entre los cinco peores
ep francisco garia parames
Francisco Garía ParamésDEUSTO

A falta de poco más de tres semanas para cerrar el año, ningún fondo de autor de bolsa, bonos o mixto está bien posicionado para terminar como líder del ranking por rentabilidad. Todo lo contrario. El sprint final lo correrán los fondos temáticos de tecnología y los de salud. Sin embargo, y para sorpresa de todos, entre los peores del curso está Paramés, que tiene muchas papeletas para que uno de sus fondos sea el farolillo rojo, así como otros fondos de bolsa europea, internacional o de small caps.

El fondo que lidera la carrera es el CaixaBank Comunicaciones, con un 15,22% en el año, según Morningstar. Le siguen de cerca el DP Salud, con un 14,33%, y el Renta 4 Multigestión Andrómeda Value Capital, con un 14,22%, un fondo este último que combina el big data y el value investing aplicado a industrias de alto crecimiento.

Los fondos tecnológicos han tenido un gran año apoyados por las FAANG y hay varios en primera línea, como el Mutuafondo Tecnológico (11,53%), y a algo más de distancia el Rural Tecnológico Renta Variable (6,44%). Pero en la recta final, quienes han cogido impulso son los fondos de salud, como el CaixaBank Multisalud, el Ibercaja Sanidad, el Top Class Healthcare o el NB Pharmafund, que se mueven en una horquilla de rendimientos de entre el 12,34% y el 9,14%.

Entre medias, podrían dar el campanazo fondos ligados a Estados Unidos. Es el caso de los ligados al parqué norteamericano, como el ING Direct Fondo Naranja S&P 500, el CaixaBank Bolsa Selección USA, el Eurovalor Estados Unidos o el Fondmapfre Bolsa América, entre un 10,73% y un 7,65%, o bien los relacionados con el dólar y la renta fija americana, como el Bankia Dólar, el CaixaBank Renta Fija Dólar, el Mutuafondo Dólar o el Ibercaja Dólar, entre el 10,72% y el 6,93%.

PARAMÉS, ¿EL PEOR GESTOR DEL 2018?

Aunque a principio de año ningún inversor hubiera imaginado este hipotético desenlace, las probabilidades de que Francisco García Paramés acabe el 2018 como el peor gestor del año son muy altas. Entre los peores cinco fondos del curso, tres de ellos son de Cobas: el Cobas Internacional (segundo por la cola con un -22,79%), el Cobas Grandes Compañías (-21,76%) y el Cobas Selección (-21,37%).

Su decidida apuesta por Aryzta, que no frena su caída bursátil y ya pierde un -85% en el año, y otros batacazos que se ha pegado el gurú español del value investing en valores como DIA, Duro Felguera o Renault pueden retratarle en su segundo año con Cobas en funcionamiento, su proyecto personal de gestión tras su salida de Bestinver y el periodo de no competencia de dos años.

De momento, el gran golpe se lo lleva el Merch-Oportunidades, que cede un -30,28%. Este fondo global invierte en renta fija y variable de cualquier mercado mundial, sobre todo desarrollados. Pero, en la práctica, es un fondo de bolsa, ya que tiene casi un 93% de su patrimonio en acciones. El otro perjudicado seriamente es Fonvalcem, con un -22,44%.

Noticias Relacionadas
contador