Paramés se vuelve activista: pide a Aryzta una junta general extraordinaria

Cobas es el mayor accionista de la compañía, con casi un 15%

  • Ha articulado una propuesta a la ampliación de capital diseñada que el consejo de Aryzta ha rechazado
ep francisco garia parames
Francisco Garía ParamésDEUSTO

Cobas, la gestora de Francisco García Paramés, ha solicitado a Aryzta, la principal compañía de sus fondos internacionales y su gran quebradero de cabeza en 2018 por sus malos resultados, la convocatoria de una junta general extraordinaria. En ella, pretende frenar “la fuertemente dilutiva ampliación de capital” que propone la panadera suiza.

La gestora española es el mayor accionista de la compañía, con más del 14,5% de las acciones. “Como accionista de largo plazo que apoya las compañías en las que invierte, Cobas naturalmente apoya las medidas de fortalecimiento del balance que permitan a Aryzta desarrollar su capacidad de generar valor. Sin embargo”, reconoce la firma de Paramés, Cobas no puede apoyar la ampliación, “por la destrucción de valor para el accionista que supondría”. Por tanto, Cobas votará en contra de dicha propuesta en la próxima junta general de accionistas.

Apoyada por sus asesores, la gestora del gurú español del value investing ha planteado una alternativa “que apoya de la misma forma la compañía, pero que protege en mayor medida el valor para el accionista, permitiendo la creación de valor a largo plazo”.

¿QUÉ PLANTEA PARAMÉS A ARYZTA?

Apoya una ampliación de capital de 400 millones de euros, y pedirá al consejo la venta de activos no esenciales para su estrategia. Según un sondeo preliminar, ya habría un comprador disponible para estos activos, valorados en unos 250 millones, y “podrían venderse en un período de tiempo muy breve” y “a un precio razonable”. En total, la compañía percibiría 650 millones, que se quedarían en 640 millones netos de gastos.

Esta propuesta, según Paramés, mejora “sustancialmente” las perspectivas para los accionistas si se compara con la ampliación de 800 millones (750 millones netos de gastos) que propone el consejo de Aryzta. Aquí puede leerse la propuesta alternativa al completo.

RECHAZO DE ARYZTA Y PETICIÓN DE JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA

Sin embargo, el consejo de administración de Aryzta ha rechazado incluirla en la junta general ordinaria del 1 de noviembre. Por eso, Cobas requiere al consejo la convocatoria de una junta general extraordinaria para presentar su propuesta a todos los accionistas, condicionada a que una mayoría de accionistas rechace la propuesta de ampliación de 800 millones en la junta ordinaria del 1 de noviembre.

No obstante, adelanta la gestora, si una mayoría de accionistas apoyara “inesperadamente” la propuesta del consejo de ampliación de 800 millones, Cobas tiene intención de suscribir los derechos que le corresponden, en línea con su “intención de apoyar en todo momento a la compañía”.

OTRAS MEDIDAS

Cobas también le pide al consejo que busque rating de las agencias y financiaciones alternativas, incluyendo deuda subordinada o bonos sénior. “Pensamos que hay interés en el mercado para ellos”, señala Paramés.

Pero el punto clave de estas otras medidas es que, si la compañía necesitara financiación adicional “por razones excepcionales”, Cobas estaría dispuesta a apoyarla con una nueva ampliación de hasta 400 millones.

Aunque en el documento de propuesta alternativa publicado por Cobas la firma de Paramés recuerda que "somos fieles a la doctrina value", pero "no somos activistas", lo cierto es que la petición de una junta general extraordinaria y la misma propuesta de viabilidad de Aryzta son características de los inversores activistas.

Noticias Relacionadas
contador