Cinco sinsentidos de la renta fija a causa de los tipos negativos

El índice mundial que agrega toda la deuda que es emitida a TIR negativa se ha disparado

  • En Europa, se ha dado el caso de 14 emisores high yield con una TIR negativa
monedero billetera cartera dinero euros monedas

El bono griego ha llegado a cotizar a una TIR inferior a su homólogo americano, ya hay 14 emisores de alto rendimiento (o bonos basura) en euros cotizando a tipos negativos y el índice mundial que agrega toda la deuda que es emitida a TIR negativa, de Barclays, se ha disparado en volumen y emisiones. Estos son solo algunos de los cinco sinsentidos del mercado de renta fija a causa de los tipos negativos y las políticas ultralaxas de los bancos centrales.

Uno de los gestores españoles más afamados en Luxemburgo, Óscar Álvarez, de fLAB, ha realizado un análisis sobre el mercado de renta fija, y las conclusiones que ha extraído son demoledoras: “Que vivimos tiempos extraños es algo que ya sabíamos. Sin embargo, hay fenómenos que, aun siendo conocidos, no dejan de provocarnos un gesto de asombro”.

La última emisión cupón cero del bono alemán a diez años les ha dejado “flipados” a los gestores. Si el bono se mantiene a vencimiento, no se recibirá ninguna renta o interés, de ahí el término cupón cero, y además habrá que descontar la erosión que la inflación provocará en el poder adquisitivo del inversor: un 1,3% de media anual en los últimos diez años, recuerda fLAB.

“Alemania es la locomotora de Europa. Pero ... ¿Polonia?”, se pregunta el gestor. Si un inversor quiere encontrar valor en las emisiones en euros de este país de la Europa del Este, se tiene que ir a los siete años. El bono de 2026 ya está en TIR negativa.

Pero “el rey de reyes es Grecia”. En los últimos siete años, el diferencial de 3.300 puntos básicos con el bono a diez años de Estados Unidos se ha “volatilizado”, hasta el punto de que la semana pasada cotizó brevemente a una TIR inferior a su homólogo americano.

Álvarez pone en contexto esta situación tan ‘disparatada’: “Grecia es B+, tiene una deuda/PIB al 181%, un desempleo juvenil del 40% y su PIB nominal se ha contraído un 23% en la última década. Históricamente, ha tenido ocho defaults y, lo peor de todo, no puede decidir ser emisor de una moneda soberana propia”.

bonogriegousa
Prima de riesgo de Grecia, Alemania y EE.UU.fLAB, Bloomberg

EL ÍNDICE ‘DE LA VERGÜENZA’

El índice Barclays Global Aggregate Negative Yielding Debt Index se ha vuelto viral, muy a pesar de los gestores. Agrupa a toda la deuda que es emitida a TIR negativa, y ya está en 13 billones de dólares y cuenta con 3.175 emisiones. “Aunque los ‘economics’ y los indicadores nos hablen de burbujas, ya conocemos la máxima de las máximas: El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente, de JM Keynes”, asegura el gestor español.

El quinto y último sinsentido del mercado de renta fija hoy día pasa por que ya hay 14 emisores ‘high yield’ (de alto rendimiento o bono basura) en euros con sus emisiones cotizando con TIR negativa. Justo el extremo opuesto de lo que deberían ser precisamente estos bonos: pagan más porque implican mayor riesgo de impago. Según Bloomberg, algunos de estos emisores son Altice, Constellium, Nokia o Smurfit Kappa Acquisitions.

Noticias Relacionadas
contador