Las recomendaciones de GVC Gaesco en plena pandemia para invertir en este 2021

La gestora afirma que la toma de decisiones dependerá del ritmo de la campaña de vacunación

gvcgaescologo
Sede y logo de GVC GaescoGVC Gaesco

Con la llegada de un nuevo año, y en medio de una pandemia que parece no tener fin, algunos expertos creen que sigue siendo un buen momento para invertir. El miedo al futuro y la incertidumbre generalizada están provocando un parón en los movimientos de inversión, y por ello ahora es más importante que nunca lograr el tan ansiado impulso económico. La gestora GVC Gaesco considera que hay determinados sectores de alto interés para depositar nuestro dinero y sacar una buena rentabilidad en este 2021.

Para la gestora, uno de los activos más atractivos en este momento es apostar por las cotizaciones baratas, concretamente en value, como consecuencia de la crisis del coronavirus. En el marco del webinar 'Los Mercados Postcoronavirus 2021', los expertos de GVC han valorado que se debería invertir en empresas que han recortado sus costes de forma significativa y con una financiación barata a largo plazo.

Las estimaciones más positivas y la toma de decisiones dependerán, en gran medida, de la campaña de vacunación, afirman estos estrategas. Y es que para GVC, la clave para recuperar la facturación de las empresas y las valoraciones de las compañías en el segmento value reside en la rapidez de la vacunación del primer 25% de la población que es el porcentaje sobre el que más incide el virus, dicen en referencia a los ancianos y los sanitarios.

A este respecto, Jaume Puig, CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión, explica que "hay inversores que han confundido la economía del confinamiento con la economía del futuro, como si el futuro consistiera en quedarse en casa". "El inversor que esperó a invertir hasta que la primera de las vacunas fuera anunciada malogró una gran oportunidad de inversión, de la misma forma que quien espere a que las vacunas liberen la presión asistencial médica también lo hará", apostilla Puig.

Asimismo, la firma valora que es buen momento para invertir en empresas que han recortado sus costes, consiguiendo "en tres meses lo que hubieran hecho en tres años", asegurándose una financiación "barata" por varios años.

Según Puig, esto es un factor de vital importancia, ya que "estarán protegidas durante un largo tiempo ante las hipotéticas subidas de los tipos de interés". Las estimaciones de GVC apuntan que, en un plazo de entre tres y cinco años, el fuerte aumento de la deuda pública "tendrá un precio, que será la subida de la tasa de inflación".

NORMALIZACIÓN DE LA INFLACIÓN

En cuanto a la inflación, los expertos de GVC Gaesco Gestión prevén que cuando se normalice la tasa en los próximos años, los bancos centrales difícilmente podrán dejar de subir los tipos de interés en el periodo 2023-2025.

"Y una vez suban los tipos de interés, los negocios de contador, como la renta fija o el inmobiliario, se verán perjudicados", aclara Puig, quien añade que ante este escenario "el gran riesgo del inversor actual es el de exigir un coste de capital o WACC demasiado bajo".

Algunos gestores de la firma han valorado las inversiones más atractivas de cara a este año. Xavier Cebrián ha explicado el ejemplo de la compañía JC Decaux, que con sus soportes publicitarios se encuentra gravemente afectado en algunos sectores por el Covid-19, como los aeropuertos. Por su parte, Josep Monsó ha repasado las posibilidades de inversión en empresas del sector del transporte y la logística del GNL (Gas Natural Licuado) para este 2021.

Noticias Relacionadas
contador