PIMCO aconseja comprar acciones pero avisa: es mejor alejarse de hostelería y transporte

Estos sectores "podrían tener dificultades para obtener ingresos durante varios años"

ep el pp propone un plan urgente de ayudas a la hosteleria
Teresa Saez Gómez - Europa Press

La gestora de fondos de inversión estadounidense PIMCO tiene clara cuál debe ser la estrategia que deben seguir los inversores en 2021. Apostar por las acciones, frente a otros activos de riesgo, con especial atención a los sectores de orientación cíclica que tienen potencial para beneficiarse de la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19. Aunque avisa: es mejor alejarse de los títulos relacionados con la hostelería y el transporte, ya que cree que estos sectores "podrían tener dificultades para obtener ingresos durante varios años".

"Estamos posicionando nuestras carteras para beneficiarnos de una recuperación en 2021. Hemos aumentado la exposición a los sectores y regiones de orientación cíclica que tienen potencial para beneficiarse a medida que la actividad económica se recupera", señalan Erin Browne y Geraldine Sundstrom, gestoras de PIMCO. Su idea se basa en la diversificación, pero centrándose en la capacidad de recuperación, ya que creen que esa es la mejor forma de abordar los próximos 12 meses ante el amplio abanico de situaciones que pueden darse "en medio de la crisis sanitaria no resuelta".

Creen, además, que a medida que la actividad comercial se recupere habrá un "fuerte repunte en los beneficios corporativos". Todo esto hará que repunten los activos sensibles al ciclo, "que han quedado significativamente rezagados respecto a los líderes del mercado, como las grandes empresas tecnológicas, desde que el mercado tocó fondo en marzo".

Las apuestas de PIMCO son claras, aunque la gestora sigue siendo "muy selectiva" a la hora de seleccionar sus inversiones. "La recuperación de la actividad manufacturera mundial debería reforzar sectores como el industrial, el de los materiales y el de los semiconductores", apuntan Browne y Sundstrom, que también creen que "los esfuerzos de estímulo fiscal enfocados y la recuperación del mercado laboral deberían ayudar al ahorro y al consumo personal, beneficiando a los sectores de la vivienda y de los bienes de consumo duradero".

Y señalan que siguen siendo "cautelosas" con el transporte y la hostelería porque creen que son sectores que seguirán sufriendo en 2021 el golpe del Covid-19. Es más, consideran que su recuperación aún tardará años.

LOS BONOS SIGUEN SIENDO UNA "FUENTE FIABLE"

Estas expertas inciden en la necesidad de diversificar para poder afrontar mejor los posibles vaivenes del mercado. "Creemos que los inversores deberían considerar la posibilidad de crear carteras que puedan beneficiarse de aguas más tranquilas en 2021, pero también deberían incorporar una diversificación suficiente para poder soportar las irregularidades que puedan surgir", apuntan.

Por eso, desde PIMCO siguen mirando con buenos ojos a los bonos del Estado. "Seguirán siendo una fuente fiable de diversificación contra una crisis de crecimiento a pesar de los rendimientos a niveles históricamente bajos", apuntan las gestoras. En concreto, hablan de los bonos del Tesoro de EEUU, que sobreponderan porque "tienen más espacio para repuntar que la mayoría de los bonos gubernamentales de los mercados desarrollados y es probable que sigan siendo el activo de elección para la huida hacia la calidad".

Y no solo eso, porque en PIMCO también favorecen otros bonos gubernamentales selectos de los mercados emergentes, incluidos Perú y China, ya que cree que "ofrecen una ventaja de rendimiento y han tendido a tener un buen desempeño durante los eventos de riesgo", como otro diversificador de la cartera.

Noticias Relacionadas
contador