Menos de la mitad de los gestores de fondos europeos esperan mejora económica en 2022

Solo un 44%, lo que supone el porcentaje más bajo registrado desde junio de 2020

ep archivo   monedas y centimos de euro
EUROPA PRESS - Archivo

Solo un 44% de los gestores de fondos europeos espera una mejora de la situación económica en el Viejo Continente en los próximos doce meses, el porcentaje más bajo registrado desde junio de 2020, según revela una encuesta realizada por Bank of America.

Esto supone una fuerte caída desde el 80% que esperaba una situación económica más favorable el mes pasado y del 94% registrado en marzo, causada en gran parte por el aumento de la preocupación respecto a la Covid-19, con un 19% de los encuestados que citan a la variante Delta entre sus principales riesgos, frente al 9% de mayo.

De esta forma, la Covid-19 sería el segundo mayor riesgo señalado entre los gestores de fondos europeos, justo después de la inflación y la preocupación por un 'taper tantrum' o una retirada brusca de los estímulos, señaladas por el 22% y el 20%, respectivamente. El 69% espera, además, un crecimiento y una inflación por encima de la tendencia, en tanto que el 56% de los encuestados esperan que el ciclo llegue a su punto más alto este mismo año, una subida de 16 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando opinaba eso el 40% de los encuestados.

"Estamos de acuerdo y vemos poco margen para una nueva aceleración, dado el avanzado estado de reapertura y los claros síntomas de pérdida de impulso del crecimiento en Estados Unidos", ha señalado la entidad, que referencia un informe publicado a finales de julio. Pese a esa visión menos optimista, el 51% de los inversores espera que el 'rally' en las acciones europeas continúe hasta el próximo año, aunque ahora un 40% cree que este acabará en el cuarto trimestre.

En general, los gestores de fondos están sobreponderados en tecnología, bancos y aseguradoras, mientras que permanecen infraponderados en 'utilities', telecomunicaciones y en el sector inmobiliario.

contador