Bankinter Investment lanza una gestora de inversión alternativa que da acceso a minoristas

La plataforma estará disponible para inversiones a partir de 10.000 euros

ep logo de bankinter investment
BANKINTER - Archivo

Bankinter Investment, el área de inversión de Bankinter, lanza una gestora de fondos de inversión alternativa que estará disponible ya para principios de año. La plataforma estará disponible para inversiones a partir de 10.000 euros, con lo que amplía el acceso al inversor minorista.

El objetivo pasa por consolidarse como el mayor gestor del ahorro de la inversión alternativa en España, además de fortalecer la actividad que ya venía realizando el banco y que hasta ahora estaban restringidas, por su elevado importe de entrada, a clientes de altos patrimonios e institucionales.

Al mismo tiempo que se sigue manteniendo la posibilidad de realizar inversiones directas por parte de los patrimonios más elevados en los nuevos vehículos de inversión que se vayan lanzando a futuro, a partir de ahora estará disponible para inversiones a partir de 10.000 euros, el amparo del nuevo marco regulatorio recientemente aprobado (Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas).

Según ha detallado la entidad, esta nueva gestora "pretende evolucionar las posibilidades de la inversión alternativa poniéndola a disposición de sus clientes en un formato de gestión delegada, atendiendo al perfil de cada cliente y procurando una adecuada diversificación de las inversiones".

La tipología de activos en los que se invertirá seguirá la misma línea que en años anteriores: activos de infraestructuras, energías renovables, tecnología, residencias de estudiantes, hoteles, logístico, medio ambiente, además de otros nuevos sectores que se irán incorporando.

"Seguiremos buscando nuevas oportunidades en el campo de la inversión alternativa. Nuestro objetivo es canalizar el ahorro doméstico hacia inversiones sostenibles, productivas y rentables, contribuir a la generación de riqueza y de empleo y promover una suerte de economía circular en las inversiones, en el sentido de que éstas y las plusvalías que generen se queden de forma mayoritaria en el mercado español", ha destacado el director general de Bankinter, Íñigo Guerra.

"Es una cosa muy seria, porque cuando tratas con el ahorro del conjunto de familias, que no tiene un ahorro disponible tan grande, tienes que ser más cuidadoso por definición. Nuestro modelo tiene la ventaja de darle acceso al mismo modelo que la banca privada", ha añadido. Guerra ha querido subrayar que este proyecto quiere ir destinado a "convertirse en el fondo de ahorro de las familias".

Como han señalado desde el banco, la gestora mantendrá el modelo seguido hasta ahora: inversiones en sectores de la economía real seleccionadas por su potencial de crecimiento, búsqueda del mejor gestor profesional para cada tipo de inversión, monitorización cercana de todas las inversiones y coinversión de Bankinter Investment y sus socios expertos sectoriales junto al resto de los inversores.

De esta forma, y tras haber obtenido la autorización del supervisor, la entidad a constituir, Bankinter Investment SGEIC, será una nueva sociedad gestora de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, 100% propiedad de Bankinter Investment, desde la que se llevará a cabo la función de control, gestión y ejecución de la Inversión Alternativa. Está previsto que el folleto de ese fondo se envíe esta misma semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto al objetivo de rentabilidad, la nueva gestora de Bankinter se ha propuesto establecer uno distinto para cada tipología, puesto que "no todas las inversiones tienen el mismo riesgo".

Además, respecto a la inversión alternativa, Guerra cree que se trata de un producto "necesario" en España, donde el mercado adolece de la maduración que ha alcanzado en otros países de nuestro entorno o en EEUU. En concreto, el porcentaje del ahorro global dedicado a estas inversiones se encuentra en nuestro país por debajo del 5% cuando en Europa está entre el 15% y el 20% y en EEUU entre el 20% y el 30%. "Unas cifras que dan idea del potencial que atesora en España esta actividad, en especial en entornos como los actuales".

contador