¿Merece la pena acudir a la salida a bolsa de Allfunds? Todas las claves de la operación

Comenzará a cotizar en Amsterdan a un precio de entre 10,50 y 12 euros por acción

allfunds portada

La plataforma tecnológica de fondos de inversión Allfunds saldrá a bolsa en Amsterdam este viernes, 23 de abril, a un precio de entre 10,50 y 12 euros por acción, lo que le otorgará una valoración inicial que puede oscilar entre 6.600 y 7.600 millones de euros.

¿Merece la pena acudir a esta salida a bolsa? Estas son todas las claves de la operación:

1. Los inversores no podrán comprar acciones en el tramo minorista, ya que se venderán más de 163 millones de títulos, pero a inversores institucionales. En las últimas horas, la horquilla de precios se ha estrechado hacia la parte media del rango, así que está previsto que comience a cotizar entre 11,25 y 11,50 euros. Será entonces, cuando marque un primer precio, cuando los minoristas podrán comprar.

2. La salida de esta plataforma, de origen español, fundada y dirigida por su consejero delegado, Juan Antonio Alcaráz, ha despertado el interés de grandes fondos internacionales. Por ejemplo, BlackRock, Jupiter, Mawer, Lazard y Janus Henderson han acordado comprar acciones por un importe total de 850 millones de euros.

3. El modelo de negocio de Allfunds, fundada en el año 2000, consiste en contar con la mayor red de distribución de fondos del mundo y ofrecer acceso a la mayor red de fondos de inversión y ETF a nivel global. En 2021, ha superado los 1,3 billones de euros en activos distribuidos.

La empresa se define como "la wealthtech y proveedor de distribución de fondos líder en el mundo", al proporcionar "acceso a más de 2.000 gestoras de fondos" y trabajar con "más de 1.500 distribuidores. Así, ofrece servicios tanto a gestoras como distribuidores y da acceso a más de 100.000 fondos. Actualmente, opera en 59 países. Se podría describir como un supermercado de fondos para los profesionales del sector.

4. Su cuenta de resultados recoge que sus ingresos anuales aumentaron un 19% en 2020, hasta 370 millones de euros, mientras su EBITDA ajustado mejoró un 20,8%, hasta 262 millones, con un margen EBITDA ajustado muy alto, del 70,9%. Su perfil de crecimiento y su alta rentabilidad le hacen una compañía atractiva para los inversores.

En 2017, fue vendida por Santander e Intesa a los fondos H&F y GIC por 1.880 millones de euros. Desde entonces, ha protagonizado un vertiginoso crecimiento, reforzado con su alianza con BNP Paribas, que compró el 22,5% del capital en 2019.

5. La compañía repartirá como dividendo entre el 20% y el 40% de su beneficio, que a cierre de 2020 fue de 169,2 millones. Con el exceso de capital, Allfunds acometerá operaciones corporativas, dará dividendos extraordinarios o lanzará recompras de acciones.

Noticias Relacionadas
contador