GVC Gaesco ve "razonable formar carteras de emisión a largo plazo" en renta fija

No esperan recortes en los tipos de interés hasta el año que viene

gvcgaescologo
Sede y logo de GVC GaescoGVC Gaesco

Los analistas de GVC Gaesco ofrecieron este martes una formación para aprovechar las oportunidades que ofrece la inversión en renta fija, unos activos en los que ven "razonable formar carteras de emisión a largo plazo", dado el contexto actual, aunque consideran que esta situación puede cambiar en función de como evolucione la política monetaria a ambos lados del Atlántico.

En ese sentido, recuerdan la importancia de las decisiones de los bancos centrales para los inversores, puesto que "si los tipos de interés suben, el precio de los bonos cae". Sin embargo, desde la firma descartan "incrementar duraciones de manera agresiva" en los bonos, puesto que todavía no ha llegado el escenario de bajadas en los tipos.

Los tan ansiados, al menos por los inversores, recortes en los tipos de interés, no llegarán, según su valoración, hasta el año que viene, tanto para Europa como para Estados Unidos, aunque matizan que su análisis puede variar en función de la evolución de la inflación.

"Para Estados Unidos queda una subida más, hasta el entorno entre el 5%-5,25%, iniciando los descensos en el primer trimestre de 2024, y uno o dos trimestres después llegarán en la eurozona, donde pensamos que faltan dos subidas más. Acabaremos entorno al 4% a finales del segundo trimestre, y ahí estaremos anclados como poco hasta el segundo trimestre de 2024", destaca Marisa Mazo, subdirectora de Estrategia y Análisis de la gestora.

Desde la firma también alertan de que el efecto de las subidas y bajadas de tipos de interés tiene mayor impacto cuanto más larga sea la duración del activo en cuestión. Además, recuerdan que "el riesgo de subidas de tipos de interés está muy descontado en el mercado".

"Están los tipos a corto plazo más altos que los tipos a largo plazo. Nosotros pensamos que sí que van a bajar los tipos cortos y los tipos largos ya podrían haber llegado a unas tasas internas de retorno bastante razonables. La gran bajada de tipos de interés que nosotros vemos es más en los cortos que en los largos", agrega Mazo.

Sobre la inflación, descartan que la meta del 2% se alcance hasta principios de 2025, y esperan que la tasa general descienda, tanto en Europa como en EEUU, hasta el 3% a finales del presente año, mientras que cerraría 2024 en el entorno del 2,3%.

Para facilitar la labor de los inversores que se interesen por la renta fija, GVC Gaesco ha presentado uno de sus últimos lanzamientos, el fondo Renta Fija 2027, que persigue una rentabilidad del 4% con una duración media de 4 años y que ven "muy adecuado para clientes que quieren tener muy claros sus retornos desde el inicio de las inversiones".

"Se construye una cartera, en este caso con una vida media de 4 años. Esa cartera, si no es necesario no se va tocar, va a ser muy sólida, porque va a tener grado de inversión, aunque podemos invertir un 30% en 'high yield', y tenemos como objetivo dar anualmente un 4% de rentabilidad neta", explican.

Los profesionales de la gestora destacan que este tipo de inversiones permite a los clientes diversificar sus activos, una cualidad que recomiendan para mitigar el riesgo.

"Hay que construir carteras, hay que diversificar igual que en activos de renta variable. En las acciones hemos visto clara la necesidad de la diversificación y los beneficios que esto aporta, y lo mismo pasa con los activos de renta fija. La diversificación es bastante más compleja en este tipo de activos", destaca Enrique García, CEO de grupo Gaesco.

Noticias Relacionadas
contador