Fidentiis se asocia con la mexicana Vitalis para fomentar el ahorro mediante el consumo

Se creará un plan de pensiones donde se introducirán sistemáticamente pequeñas cantidades de dinero

  • La empresa mexicana es la promotora de la iniciativa Millas para el Retiro
recopilar monedas
Youssef Rahoui (Flickr)

Mediante el consumo y no por la vía del ingreso. Así es la nueva fórmula que distintas entidades financieras están planteando para fomentar el ahorro periódico para la jubilación, apoyándose en la tecnología fintech y en los patrones de conducta diaria de los ciudadanos.

En España, AXA dio un primer paso con la app VidAhorro, que sigue esa línea de actuación. Recientemente, Caser y Finizens han anunciando que están trabajando en una solución mejorada que también sigue ese camino. La tercera entidad en ver el potencial de esta aproximación al ahorro y la inversión a largo plazo ha sido la gestora española Fidentiis Gestión, que ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa mexicana Vitalis para promover e impulsar el ahorro en España a través de la iniciativa Millas para el Retiro.

Como detalla la gestora, Fidentiis Gestión ha entrado como socio en el capital de Millas para el Retiro, un producto que posibilita el ahorro para la jubilación a través del consumo. Cuenta con el respaldo de Vitalis, un referente en el entorno de las pensiones en México, ya que es la segunda consultora actuarial en el mercado azteca, con más de 25 años de experiencia.

El próximo paso que dará la boutique española para implementar este acuerdo será involucrarse en la creación de un plan de pensiones con una tercera entidad -ya que ella es gestora de fondos de inversión pero no de pensiones- para que así el ahorro generado mediante compras en Millas para el Retiro sea aportado a dicho plan.

Para Ricardo Seixas, consejero delegado de Fidentiis Gestión, la introducción de Vitalis en el mercado español es positiva por cuatro razones, relacionadas con varios aspectos singulares que están transformando la industria financiera: operar como una fintech, basarse en principios de la economía conductual, tener un amplio conocimiento y experiencia en sistemas de pensiones y, sobre todo, asentar la idea de “gastar con compensación” para incentivar el ahorro a largo plazo en España. Millas para el Retiro se basa en la propuesta de que cada vez que compras algo en un comercio asociado a la plataforma, un porcentaje determinado de los gastos es sumado al monto total y se envía de manera automática a una cuenta de ahorro de largo plazo o, en este caso, a un futurible plan de pensiones.

Este concepto revolucionario liga el ahorro al consumo y no al ingreso, como tradicionalmente han entendido clientes y entidades financieras. Además, genera un pequeño ahorro periódico y sistemático fácil de entender y controlar mediante una aplicación en el teléfono móvil.

Noticias Relacionadas
contador