Los dividendos pre-Covid de las empresas no se recuperarán hasta 2027, según las gestoras

En 2020, el recorte de dividendos puede estar entre el 15% y el 50%

  • Las empresas de Wall Street se verán menos afectadas que en Europa y el Reino Unido
ep un hombre con mascarilla atraviesa wall street
Un hombre con mascarilla atraviesa Wall StreetMiguel Juarez Lugo/ZUMA Wire/dpa

Malas noticias para los buscadores de dividendos. Según un análisis de Schroders, es posible que el reparto de beneficios pre-Covid por parte de las cotizadas no se recupere hasta 2027. Para este año, su estimación es que estos se reduzcan entre un 25% y un 50% en todo el mundo respecto a 2019. Pero no es la única gestora que ha dado cifras al respecto. Janus Henderson, que se muestra más comedida, calcula que el recorte mundial de dividendos podría oscilar entre el 15% y el 35%, con las empresas norteamericanas menos afectadas que en Europa y el Reino Unido.

El análisis de Schroders, que abarca casi 150 años de datos sobre el índice S&P 500, muestra que los mercados bajistas de dividendos como este -en el que los dividendos caen, al menos, un 20%- son “una rareza”. De hecho, solo ha habido otro desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el ocurrido durante la gran crisis financiera post-Lehman Brothers, cuando los dividendos cayeron un 24%. En el último siglo y medio, solo ha habido seis, en comparación con 16 mercados bajistas de rentabilidades totales.

Sin embargo, aunque los mercados bajistas de dividendos han sido menos frecuentes, la mala noticia para los inversores que buscan dividendos atractivos es que, históricamente, han durado mucho más que los de las rentabilidades totales (crecimiento e ingresos): 4,8 años frente a 1,5 años de media. Esto tiene “sentido” para Duncan Lamont, responsable de Investigación y Análisis de Schroders, puesto que “los precios de las acciones reaccionan antes de que mejore la economía, mientras que los dividendos no se recuperan hasta que las finanzas de las empresas mejoran”.

Estas diferencias se acentúan una vez que se tiene en cuenta la inflación. El mercado bajista medio para los dividendos reales (ajustados a la inflación) ha durado nueve años, en comparación con solo 1,8 años para los de rentabilidades totales reales. La implicación es que, “aunque las empresas normalmente restauran los dividendos después de un recorte, siguen creciendo más lentamente que la inflación durante un período prolongado”, pone en contexto Lamont.

La gestora abre la puerta a que, tras la crisis del coronavirus, el recorte de los dividendos sea menos prolongado en el tiempo que en anteriores ocasiones. Los recortes de dividendos han sido “rápidos, integrales y relativamente indiscriminados”, y ofrecen la “esperanza de que, aunque la severidad del mercado de dividendos bajistas puede ser dura, su duración puede ser más corta que la media”. En opinión de Schroders, podría ser más parecido a la experiencia de 2008-2010, relativamente corta, que a la de otros ciclos.

Janus Henderson ve con mejores ojos el contexto actual. Su famoso Global Dividend Index establece que, en el mejor de los casos, los dividendos mundiales caerían un 15% en 2020, lo que supondría una disminución de 213.000 millones de dólares, hasta los 1,21 billones de dólares. Por el contrario, en el peor de los casos, la caída sería del 35% este año, hasta los 933.000 millones.

WALL STREET, MÁS PROTEGIDA QUE EUROPA Y EL REINO UNIDO

Por sectores, la banca, el consumo discrecional y las actividades sensibles a la economía han sido los peor parados, mientras que los dividendos de los sectores tecnológico, salud, alimentación y la mayor parte del consumo básico deberían ser más seguros. Geográficamente, en Norteamérica se notará menos este efecto, porque sus índices tienen más diversidad sectorial, con un gran peso de la tecnología, y “los esfuerzos de las empresas para preservar su liquidez se centrarán principalmente en la reducción de las recompras de acciones, más que en los dividendos”, prevé la gestora. En Europa y el Reino Unido, sin embargo, los reguladores han obligado a los bancos a suspender dividendos y las grandes petroleras, así como otras grandes empresas, ya han recortado sus dividendos.

En 2021, la tónica general seguirá siendo como en 2020, pero el 2022 parece “más prometedor”, a juicio de Schroders. Los contratos de futuros descuentan en su precio casi un 10% de crecimiento de los dividendos para Wall Street en general, aunque esto los dejaría casi un 20% por debajo de su nivel en 2019. No es hasta finales de 2027 cuando los mercados de futuros reflejan la vuelta de los dividendos de EE.UU. a esos niveles.

En el caso de España, “al igual que el resto de homólogos europeos, las acciones españolas se verán afectadas por los recortes de la remuneración al accionista en 2020”, y según Martina Álvarez, directora de Ventas para Iberia de Janus Henderson, “eso recuerda a los inversores centrados en la percepción de rentas periódicas la importancia de adoptar un enfoque global y diversificado en la obtención de rentas sostenibles”.

Noticias Relacionadas
contador