Diaphanum se centra en 'private equity' y ve oportunidades en infraestructuras en 2024

Duda del sector inmobiliario

ep archivo   jose cloquell y cristina garcia del equipo de iliquidos de diaphanum
José Cloquell y Cristina García, del equipo de ilíquidos de Diaphanum.DIAPHANUM - Archivo

La entidad de banca privada Diaphanum ha realizado sus previsiones de cara a 2024, un año que ve propicio "para realizar compromisos en 'private equity' en la construcción de carteras ilíquidas". También apuesta por la deuda privada e identifica oportunidades de inversión en infraestructuras.

"Nuestra preferencia son pequeñas y medianas compañías con sólidos balances y necesidades de capital para ejecutar planes de crecimiento, profesionalizar el negocio, comprar compañías competidoras, o digitalizar sus modelos de negocio. Compañías que se benefician de los equipos de profesionales de los fondos que les ayudan, en definitiva, a mejorar su operativa e incrementar ventas y márgenes, incrementando la generación de caja", señala José Cloquell, director de inversiones ilíquidas de Diaphanum.

En el caso del venture capital, que supone la inversión en compañías en sus estados más iniciales de crecimiento y habitualmente con necesidades relevantes de capital para hacerlas crecer, Diaphanum toma una postura "algo menos cautelosa que en 2023, a raíz de los ajustes de valoración producidos", si bien es "muy prudente en el análisis de la experiencia e historial de filosofía de inversión de los gestores y en su estrategia de generación de liquidez".

"La deuda privada que fue el activo que más favoreció en 2023 será una inversión activo que seguirá de cerca Diaphanum en 2024, sobre todo para los nuevos clientes que deseen comenzar a ser asesorados en activos ilíquidos y donde sigue teniendo sentido tener posiciones en deuda privada senior", destaca la entidad.

Respecto al ámbito inmobiliario, la entidad anticipaba "que la persistencia en la bajada en el número de transacciones, tanto por la subida de los costes de financiación como por el desencuentro en precio entre compradores y vendedores, generarían caídas en precio".

La presión de la financiación sobre los propietarios de activos "podría suscitar oportunidades de inversión", si bien en la firma consideran que "solo determinados nichos del mercado inmobiliario reúnen las condiciones para invertir".

Además, la gestora "sigue atenta" en la búsqueda de oportunidades de inversión en infraestructuras, que es un activo que "sigue gustando a la entidad, donde espera poder seguir invirtiendo con las mismas premisas que hizo en 2023".

Noticias Relacionadas
contador