atl Capital apuesta por la deuda corporativa y por las acciones de EEUU y Europa

También se fija en las oportunidades de los mercados privados

ep archivo   un panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 6 de septiembre de 2023 en madrid
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La entidad de banca privada atl Capital ha presentado sus perspectivas para 2024, un curso para el que apuesta por la deuda corporativa y por una cartera de renta variable equilibrada con títulos de EEUU y Europa, así como por el potencial de los mercados privados.

El escenario planteado por la firma incluye un crecimiento moderado, control de la inflación y tipos a la baja, y en este contexto "la renta fija sigue ofreciendo rentabilidades implícitas muy atractivas que irán aumentando si se produce la bajada esperada de los tipos de interés".

"Los activos que mejor comportamiento tendrán en el escenario esperado serán los bonos de deuda corporativa tanto de alta calidad como 'high yield', deuda subordinada y emergentes", señala Félix López, socio y director de atl Capital.

En renta variable, la entidad aconseja una ponderación equilibrada entre la inversión en Europa y Estados Unidos, especialmente para cubrirse de la posible volatilidad que puede inundar los mercados.

"Los múltiplos de las compañías europeas son más atractivos y esperamos que este mercado se comporte razonablemente bien en los próximos dos años. Sin embargo, son compañías con negocios más conservadores que las tecnológicas americanas que, aunque cotizan a precios elevados también proyectan crecimientos más elevados. Por ello, y ante un aumento de volatilidad esperada en los mercados de renta variable, consideramos que es importante mantener un equilibrio entre ambas zonas”, subraya Ignacio Cantos- Figuerola, socio director de la firma.

En este segmento, atl Capital también incluye a compañías de pequeña y mediana capitalización en sus recomendaciones para este año por ofrecer "valoraciones muy atractivas y por expectativa de poder beneficiarse de posibles operaciones corporativas proyectadas sobre este tipo de compañías".

Por otra parte, atl Capital resalta la oportunidad que ofrece la inversión en mercados privados por las "atractivas valoraciones de los activos que están descontando con retraso el mal comportamiento de los mercados cotizados en el 2022". A esta oportunidad, agregan, "se suma su efecto de descorrelación con otros activos que aporta diversificación y rentabilidad a las carteras".

En divisas, las previsiones apuntan a una fluctuación del dólar entre el 1,05 y el 1,15 frente al euro. "Esta horquilla se moverá en función de cuál de los dos principales bancos centrales inicie la bajada de tipos y el impacto de la decisión. Si es la FED, se acercará al 1,15 y si por el contrario es el BCE, al 1,05", señala Mario Lafuente, socio y gestor de inversiones de la gestora.

Para el petróleo, las estimaciones están entre los 70 y los 90 dólares "ante un crecimiento moderado de la economía y siempre que no se produzca ningún acontecimiento geopolítico que altere el escenario económico". atl Capital también estima precios "moderados" en el gas "al no existir riesgo desabastecimiento con inventarios en niveles máximos".

Como riesgos a los que se pueden enfrenar el mercado, los expertos señalan los "conflictos geopolíticos abiertos y las implicaciones políticas y económicas que pueden tener los resultados de las elecciones que se celebran en 70 países del mundo".

Noticias Relacionadas
contador