¿Cuáles son los principales cambios de García Paramés en los fondos de Cobas AM?

Una de sus ventas parciales ha sido Elecnor, tras una revalorización del 90%

ep archivo   francisco garcia parames consejero delegado de cobas am en la cuarta conferencia anual
Francisco García ParamésEUROPA PRESS - Archivo

Cobas Asset Management ha publicado su informe del segundo semestre de 2023. Estos han sido los principales cambios en las carteras de los fondos gestionados por Francisco García Paramés, CEO y CIO de la gestora, y sus comentarios sobre las oportunidades identificadas en su último viaje a Asia.

En la cartera internacional, Cobas destaca especialmente la contribución a la rentabilidad de compañías como Babcock, que ha subido un 44% en el año, Maire Tecnimont, Danieli o Wilhelmsen. En el lado negativo, se encuentran 3R Petroleum, que ha caído un 25%; y otras compañías de menor peso, alguna de ellas con caídas superiores al 40%.

Durante el segundo semestre, han salido de cinco valores que de manera agregada tenían un peso cercano al 6% y han entrado en cuatro valores con un peso agregado cercano al 3%.

CARTERA IBÉRICA

En la cartera ibérica, la compañía que más ha contribuido al buen comportamiento de la cartera ha sido Elecnor, que ha subido un 90%. También lo ha hecho especialmente bien Iberpapel, que ha subido un 45%. De las compañías con más peso en cartera, las que peor comportamiento han tenido han sido Vocento, con una caída en el año del 7%; y Almirall, que ha caído casi un 5%.

La Cartera Ibérica se ha mantenido bastante estable en cuanto a entradas y salidas, según explican desde Cobas. Han salido de una compañía que a cierre de junio tenía un peso cercano al 1,5% y han entrado en dos compañías que a cierre de diciembre tienen un peso cercano al 2%. Y destacan que han vendido parte de su posición en Elecnor debido a su fuerte revalorización.

RENTABILIDAD

Durante el segundo semestre de 2023, la cartera de Grandes Compañías ha obtenido una rentabilidad del +7,4% frente al +6,2% del índice de referencia, el BBG Developed Markets. Mientras la rentabilidad del año 2023 ha sido +7,6% y +19,5% respectivamente.

Compañías como Hyundai Motor (+53% en 2023) o Continental (+41%) han contribuido muy positivamente a la rentabilidad de la cartera. Por el contrario, Organon, que ha caído un 47%; o Bayer, con un -28% han contribuido de manera negativa

En la Cartera de Grandes Compañías han vendido completamente cinco compañías que a cierre de junio tenían un peso agregado cercano al 6%. Estas ventas les han permitido financiar la entrada en tres compañías nuevas que a cierre de diciembre tenían un peso agregado cercano al 5%.

CARTERAS DE RIESGO REDUCIDO

El equipo de inversión subraya que "no tratamos de predecir lo que va a hacer la bolsa, y no podemos influir o saber cuándo y cómo se van a dar las rentabilidades. Pero con las carteras que tenemos a día de hoy y el valor embalsado que hay en ellas, estamos convencidos de que esas rentabilidades se acabarán produciendo.”

Según explican, "tenemos unas carteras de calidad, con mucho potencial, pero también de riesgo reducido y descorrelacionadas con el mercado, como se vio claramente en 2022. De hecho, si ponemos el foco en los dos últimos años, vemos cómo la Cartera Internacional se ha comportado más en línea con lo que han hecho históricamente sus fondos, subiendo en años en los que el mercado cae y haciéndolo parecido al mercado en años de subidas".

VISITA DE GARCÍA PARAMÉS A ASIA

"Durante los últimos cuatro meses de 2023 he tenido la oportunidad de trabajar desde Singapur. Han sido unos meses muy productivos. Hay que recordar que gracias a la presencia de nuestro compañero Mingkun Chan en Shanghái, cerca del 14% de nuestra Cartera Internacional está invertida en compañías asiáticas", ha explicado Francisco García Paramés.

De su estancia, ha destacado "en primer lugar, la constatación de que el motor del crecimiento global se encuentra allí. En un contexto de crecimiento cero en Europa y de crecimiento moderado en Estados Unidos (sustentado por un fuerte crecimiento del gasto público), en Asia observamos un crecimiento continuado del 5%, apoyado por China, India y los países de la ASEAN".

"Además", ha añadido, "este desarrollo ha ocurrido a pesar de la fuerte ralentización del sector inmobiliario chino, probablemente el motor de crecimiento de épocas anteriores. Que tanto China como el resto de países hayan sido capaces de crecer, a pesar de esos vientos en contra, se explica por la fortaleza y dinamismo de sus economías. Recordemos que estos países tienen una población de 3.000 millones de personas y una renta per cápita todavía muy baja, por lo que el potencial de crecimiento es muy elevado".

Por otro lado, ha indicado que "junto con Mingkun hemos podido visitar todas las compañías asiáticas en cartera. Todas son buenas compañías, bien gestionadas, pero las visitas nos han permitido transmitir nuestro punto de vista respecto a la asignación de capital, centrado en la preferencia por la recompra de acciones".

"En definitiva", ha concluido Paramés, "parece muy importante seguir de cerca lo que ocurre en esta zona geográfica, pues, aunque a corto plazo no es probable que incrementemos nuestras inversiones en Asia, por el simple hecho de que el potencial del fondo es enorme, a medio plazo seguro que surgen buenas oportunidades."

Noticias Relacionadas
contador