Benjamin Melman (Edmond de Rothschild AM): "Seguimos neutrales con la renta variable"

En cambio, desde la gestora 'sobreponderan' el mercado de bonos

Melman Benjamin Edmond Rothschild

Los mercados de renta fija y variable han vivido un comienzo de año alcista, gracias a la moderación de la inflación en Estados Unidos, que también ha confirmado la ralentización del crecimiento salarial. "La desinflación tiene cierto potencial en Estados Unidos, pero el panorama es menos claro en Europa, aunque hay indicios de que el proceso ha comenzado", indica Benjamin Melman, Global CIO en Edmond de Rothschild AM.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconocía el inicio de este proceso de desinflación en la rueda de prensa posterior a la última reunión del banco central, por lo que la Fed podría estar acercándose al final de su duro programa de endurecimiento monetario.

En cambio, las intenciones del BCE son más difíciles de interpretar, "pero observamos que el banco está intentando evitar que los inversores revisen a la baja sus expectativas de subidas de tipos. Los mercados están valorando actualmente un tipo terminal del 3,25-3,5%, lo que parece razonable dadas las declaraciones del banco central hasta ahora, aunque el BCE, a diferencia de la Fed, ha intentado decir lo menos posible sobre el tema", afirma Melman.

"'SOBREPONDERAMOS' LOS BONOS"

Ante este escenario, unido a la política de la Reserva Federal, los mercados de renta fija se estabilizarán en los niveles actuales, incluso en Europa, donde los fundamentos económicos están menos claros.

"Este optimismo desencadenó un repunte del mercado de renta fija en enero, con rendimientos más bajos y diferenciales más ajustados, pero las posibilidades de que se produzcan plusvalías a partir de ahora parecen escasas. No obstante, los mercados de renta fija siguen siendo atractivos: ofrecen yields históricamente elevados y cualquier riesgo de caída de los precios se ve limitado por la actual desinflación y el próximo fin del endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos", subrayan desde Edmond de Rothschild AM.

En consecuencia, desde la gestora manifiestan que siguen 'sobreponderando' los bonos.

'NEUTRALES' CON LA RENTA VARIABLE

Desde comienzos de año, los mercados de renta variable se han beneficiado de una desinflación incipiente, de una confianza reforzada en la recuperación de China y de una mayor resistencia en Europa, propiciada, en parte, por la caída de los precios energéticos.

"Pero es poco probable que este extraordinario cóctel de factores positivos dure mucho tiempo. El mercado bursátil chino ya ha repuntado un 50% desde finales de octubre. Y el margen para nuevas caídas de los precios de la energía parece estrecho, aunque sólo sea porque la economía china se reactivará pronto. En cuanto a la desinflación, ya se ha descontado parte del retroceso", valora Melman.

Por una parte, cree que, aunque la economía mundial esté ahora más equilibrada, no hay que subestimar la presión a la baja sobre los márgenes de las empresas y el riesgo de recesión en Estados Unidos. Por otro lado, estima que los mercados de renta variable aún tienen recorrido al alza por las compras en previsión de un pivote de la Fed, es decir, una postura monetaria más neutral, e incluso esperanzas de una política más acomodaticia.

"En general, seguimos siendo neutrales con respecto a la renta variable. Seguimos centrándonos en los países emergentes, pero tenemos relativamente poco sesgo geográfico y estamos invirtiendo en nuestros tres temas de inversión para 2023, a saber, la atención sanitaria, el Big Data y el capital humano", indica el experto.

IMPULSO ADICIONAL

En un entorno en el que la inflación es el mayor problema, el hecho de que la recuperación esté tomando forma en China gracias a su reapertura económica, es la mejor noticia posible.

"China estaba coqueteando peligrosamente con la inflación y se espera que la recuperación esté impulsada por el consumo y los servicios, limitando así cualquier impacto inflacionista en la economía mundial. Por el momento, es difícil imaginar qué otra buena noticia podría dar un impulso adicional a los mercados", estima el analista.

Mientras continúe la desinflación en medio de un crecimiento económico modesto, pero sin accidentes, "nuestro escenario principal, está plenamente justificado que los mercados de renta fija y variable suban, pero es muy improbable que lo hagan tan rápidamente como en enero", concluye Melman.

Noticias Relacionadas
contador