Las cinco mayores posiciones del fondo de Magallanes que gana un 15% en 2023

Iván Martín ha apostado por Commerzbank, Renault, UniCredit, HeidelbergCement y Covestro

ep archivo   renault megane rs ultime
Renault Megane R.S. UltimeRENAULT - Archivo

Magallanes Value Investors, la gestora de activos dirigida por Iván Martín, lidera el ranking de rentabilidad entre las frimas de inversión independientes españolas desde que comenzó 2023.

Según los últimos datos disponibles, el fondo 'Magallanes European Equity', que gestiona un patrimonio de 952 millones de euros, acumula una rentabilidad anual cercana al 15%. Una cifra que está llamando poderosamente la atención de los inversores. Estas son las claves de inversión y las mayores posiciones de su cartera.

CLAVES DE INVERSIÓN

Como todos los productos de Magallanes, se trata de un "fondo de inversión gestionado activamente bajo los principios de la inversión estilo valor, que invierte en compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo".

Su filosofía es invertir "como mínimo el 75%" en renta variable. De ese porcentaje, "las empresas cotizadas europeas supondrán, al menos, el 75%; y el resto se podrá invertir en otros valores de países OCDE y, hasta un 10%, en valores de países emergentes".

Además, las compañías elegidas "podrán pertenecer a cualquier sector y ser de alta, media o baja capitalización. Se invertirá en compañías con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo, siguiendo criterios financieros y extrafinancieros o ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo)".

Su perfil de riesgo, en una escala del 1 al 7, es de 6, debido al "alto nivel de exposición a la Renta Variable y al Riesgo Divisa". Desde su lanzamiento, en 2015, ha conseguido una rentabilidad del 102%, y una tasa de retorno anualizada superior al 9%.

Su peor año fue 2018, cuando perdió cerca del 18%; y su mejor ejercicio fue 2021, con una rentabilidad superior al 24%. En 2022, cerró con un retorno superior al 5%.

MAYORES POSICIONES

Actualmente, el fondo está compuesto por 36 valores, y cuenta con un nivel de exposición a renta variable superior al 91%. El peso de las 10 primeras posiciones supone casi el 40% de la cartera y la rotación anualizada de valores es de un 10%, aproximadamente. El plazo de inversión recomendado es superior a 5 años.

Entre las cinco mayores posiciones, se encuentra el banco alemán Commerzbank, que supone un 4,6% de la cartera y acumula una ganancia anual superior al 16%.

Además, Iván Martín ha apostado por Renault, que también pondera un 4,6% y registra una importante subida del 33% desde que comenzó el año.

El gestor también ha elegido a UniCredit, banco italiano que supone el 4,5% de la cartera y que se ha disparado un 42% en el inicio de año.

En cuarto y quinto lugar, con una ponderación del 4,2%, figuran la cementera alemana HeidelbergCement, que sube un 18% en 2023; y el grupo químico también germano Covestro, que se revaloriza más de un 15%.

Noticias Relacionadas
contador