Bankinter otorga un potencial alcista del 16% para el Ibex en 2022, hasta 9.664 puntos

Aunque Ramón Forcada precisa que su escenario base es una subida menor, del 6% al 8%

ep archivo   el director de analisis de bankinter ramon forcada
El director de análisis de Bankinter, Ramón ForcadaEUROPA PRESS - Archivo

El Departamento de Análisis y Mercados de Bankinter ha presentado su Informe de Estrategia de Inversión para 2022. Los expertos del banco han establecido un potencial alcista del 16% para el Ibex el próximo año, hasta 9.664 puntos, aunque Ramón Forcada, director del Departamento, ha precisado que "una cosa es el potencial de valoración por fundamentales y otra muy diferente lo que hagan las bolsas".

En este sentido, Bankinter otorga a los índices un potencial que oscila entre el 14% y el 18%, tanto para Estados Unidos como para Europa. Sin embargo, "las bolsas evolucionarán más en línea con los beneficios empresariales, donde esperamos un crecimiento de entre el 6% y el 8%", ha explicado Forcada.

En su opinión, "hay que ser tremendamente selectivos en 2022. Nuestras apuestas son tecnologia, consumo (lujo), semiconductores, financieras, ciberseguridad, turismo, logística, transición energética e industriales".

"Lo más importante es que las bolsas no están caras en absoluto. Los niveles actuales están justificados por valoraciones y eso nos da un mercado más sereno, de evolución más tranquila. Creemos que habrá un arranque rápido en 2022. Porque cuando hay un retroceso, enseguida entra dinero porque la confianza en el ciclo económico es elevada", ha explicado Forcada.

Sobre el Ibex, ha comentado que "no se va a recuperar hasta el año 2023" porque la evolución de los beneficios empresariales está siendo menos positiva que en otros mercados. "El resto de índices están en niveles superiores a los de 2019. Cuando uno tiene que invertir, hay que mirar fuera de España. En nuestro país, hay que ser muy selectivos".

Sobre la inflación, ha anticipado que "no alcanzará el pico hasta el mes de marzo o abril de 2022. Los bancos centrales irán retirando estímulos de liquidez e irán subiendo tipos de interés. Primero el Banco de Inglaterra, luego la Fed y después, mucho más retrasado, el Banco Central Europeo, ya que pensar en subidas de tipos en Europa no tiene sentido antes de 2023".

Para Forcada, "el mercado todavía está inundado de liquidez, porque los bancos centrales no van a drenar la liquidez ni se lo van a plantear el próximo año. La fed ha elevado su balance desde 0,9 billones de dólares antes de la crisis financiera de 2008 hasta 8,5 billones de dólares, el 40% del PIB de Estados Unidos. Esa liquidez va a permanecer ahí y da un soporte muy importante al mercado, como los tipos de interés bajos y los beneficios empresariales".

Según sus previsiones, "veremos un ajuste fino de política monetaria (Bankinter prevé dos subidas de tipos de la Fed el próximo año). El dólar estará fuerte y la volatilidad aumentará, lo cual es bueno porque da vida al mercado y genera oportunidades".

Por último, Forcada ha comentado que "el virus va a perder capacidad de dañar el ciclo económico, seguirá yendo a menos". En este sentido, Bankinter prevé más riesgos en el ámbito geoestratégico, sobre todo por la posible invasión de Ucrania a manos de Rusia, que puede ser un foco de volatilidad adicional y provocar correcciones en los mercados.

Noticias Relacionadas
contador