Azvalor entra en Vale e Imperial Tobacco y ve tres riesgos en la narrativa del mercado

A cierre de 2023 los fondos de la gestora han registrado resultados positivos de doble dígito

ep archivo   los socios fundadores de azvalor sergio fernandez pacheco alvaro guzman de lazaro
Los socios fundadores de Azvalor: Sergio Fernández-Pacheco, Álvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Fernardo Bernard.AZVALOR - Archivo

Azvalor ve tres riesgos detrás de las narrativas arraigadas en el mercado. Durante la presentación de su 'Carta Semestral 2023', la gestora pone de manifiesto que, en relación con el entorno, la inteligencia artificial (IA), la "inversión en índices" y el alto peso de la deuda pública en Occidente no están siendo valorados como se debería.

Respecto a la IA, en la firma destacan que "lo va a cambiar todo". "Recordemos a finales de los 90 que, pese a que Internet iba a cambiar el mundo (¡como así fue!), eso no impidió una caída del 80% del índice tecnológico NASDAQ. Quien compró con la euforia, ¡tardó 15 años en recuperar su inversión!", indican.

En segundo lugar, comentan que todos piensan que la "inversión en índices" es la mejor opción (diversificación a buen precio). "Nuestra visión es la opuesta: el precio del S&P es caro y no hay tal diversificación (el peso del top7 alcanza casi el 30%)".

En tercer dicen que existe un riesgo propiamente macroeconómico: el alto peso de la deuda pública en Occidente. "Oímos que 'la deuda ya sabemos que no se paga nunca', pero no es tan sencillo. Hay derivadas de primer y segundo orden de enorme importancia. Sin entrar en los detalles, la fragilidad de las economías se eleva exponencialmente cuando los ratios de deuda sobre PIB superan el 100%. Y el margen de los estados para 'tapar todos los problemas' se reduce", explican.

MOVIMIENTOS DE CARTERA

En el segundo semestre de 2023, Azvalor ha realizado distintos movimientos en sus carteras de inversión

El valor liquidativo de Azvalor Iberia ha aumentado un +13% en el periodo y su potencial, hasta la fecha, asciende al 80%. Sin embargo, en el fondo no ha habido ventas significativas. Algunas de las posiciones que han aportado más han sido Tubacex y Elecnor. Entre las que más han restado se encuentran Técnicas Reunidas y Prosegur Cash. Las principales posiciones a cierre del segundo semestre son: Tubacex, Técnicas Reunidas y Prosegur Cash.

"Mantenemos una gran confianza en todas ellas", subrayan en la gestora.

Dentro del fondo Azvalor Internacional, cuyo valor liquidativo se ha elevado un +10,1% y su potencial es del 92%, destacan las nuevas incorporaciones de Imperial Tobacco Group, Vale y Mobico Group entre otras. Entre las principales posiciones a cierre del periodo se encuentran Barrick Gold, Nov y Endeavour Mining.

Azvalor Blue Chips ha incrementado un +9,6% en el semestre y su potencial alcanza el 89%. Entre las nuevas incorporaciones se encuentran Whitehaven Coal y Mobico Group. Las principales posiciones a cierre del periodo son: Barrick Gold, Noble y Tullow Oil.

En Azvalor Managers la principal novedad en 2023 ha sido la incorporación de 3G Capital y SouthernSun Asset Management, "ambas gestoras de inversión con décadas de experiencia y procesos de inversión muy sólidos". Además, en febrero de 2024 han incorporado a FountainCap Research & Investment, otra gestora, ubicada en Hong Kong, cuyo fundador Xiaofang Ding cuenta con 30 años de experiencia.

"Su cartera invierte en 35-40 compañías chinas, a través de un proceso de análisis basado en el conocimiento exhaustivo de cada una. Tras analizar decenas de gestoras locales en China, creemos que esta incorporación será muy positiva para el fondo en los próximos años", agregan en la firma.

Otra novedad es el número de compañías "opadas" en cartera, que alcanza las 18, "consecuencia natural de invertir en compañías robustas a precios muy interesantes".

El fondo de pensiones Azvalor Global Blue, que combina empresas presentes en Azvalor Iberia y Azvalor Internacional, ha sumado 1.000 inversores para cerrar el año con un patrimonio de 199 millones de euros.

RESULTADOS POSITIVOS

Azvalor ha cerrado 2023 con resultados positivos de doble dígito en casi todos sus fondos: Azvalor Iberia cosechó un 23,9%; Azvalor Managers, un 15,5%; Azvalor Blue Chips, un 10,5%; Azvalor Internacional, un 9,8%; Azvalor Value Selection Sicav, un 8,8%, y el plan de pensiones Azvalor Global Value, un 9%.

Asimismo, ha terminado el ejercicio con entradas netas de 196 millones de euros y un total de más de 2.800 millones de euros en activos bajo gestión. Adicionalmente, más de 4.500 nuevos coinversores se unieron a Azvalor en el 2023, sumando un total cercano a los 25.000.

Noticias Relacionadas
contador