Allianz GI: "La retribución de los directivos vuelve a ser la principal preocupación en España"

La gestora germana reforzará sus políticas de voto sobre remuneración, diversidad de género y clima

allianz partners lanza una nueva plataforma de autogestin para el seguro de viaje 20231031180256

Allianz Global Investors (Allianz GI), una de las principales gestoras de inversión activa del mundo, ha publicado este miércoles su análisis anual sobre su política de voto activa en las Juntas Generales de Accionistas a nivel global, basándose en su participación en 9.137 juntas de accionistas en 2023 y en su voto en más de 100.000 propuestas de accionistas y directivos.

"Durante el año 2023, en España, Allianz GI votó en contra del 12% de todas las propuestas presentadas en las juntas de accionistas en las que participamos, lo que representa una ligera disminución con respecto al año anterior. Sin embargo, destaca el aumento de los votos en contra en las propuestas relacionadas con la remuneración de los directivos y las cuestiones de capital", ha resaltado la firma germana.

"En particular", ha añadido, "la remuneración de los directivos sigue siendo el asunto con el mayor porcentaje de votos en contra. Aunque se observó una ligera mejora en comparación con años anteriores, algunas compañías españolas siguen estando rezagadas".

La otra razón principal para votar en contra son las preocupaciones sobre la transparencia en la divulgación de políticas de remuneración y la presencia de planes de pensiones excesivos en algunas empresas.

Otro aspecto relevante es la oposición a las autorizaciones genéricas de ampliaciones de capital, que recibieron un 36% de votos en contra en las Juntas Generales de Accionistas españolas de 2023, debido a que excedían los límites establecidos.

Por otro lado, los votos en contra de Allianz GI sobre propuestas relacionadas con los consejeros se redujeron del 22% en 2022 al 10% en 2023 (frente al 6% en 2021 y al 15% en 2020).

En España, durante 2023 Allianz GI votó en contra de todas las propuestas del equipo directivo en un 12% de las juntas en las que participó; en contra del 36% de las iniciativas relacionadas con la remuneración de los directivos y en contra de un 10% de las relativas a los consejeros

Esta brecha anual puede explicarse por la rotación plurianual de las reelecciones de los miembros del Consejo, en comparación con otros mercados en los que el Consejo se renueva anualmente. En 2023, la principal razón de dicha oposición está relacionada con el bajo nivel de independencia del Consejo y de sus principales comités, especialmente el Comité de Auditoría.

Matt Christensen, director global de Inversión Sostenible y de Impacto de Allianz Global Investors, comenta que "en AllianzGI hemos reafirmado nuestro compromiso continuo con las resoluciones clave de ASG, en línea con las sólidas convicciones de sostenibilidad de los inversores europeos más comprometidos. Tenemos la firme intención de seguir utilizando nuestra política activa de voto para contribuir a moldear un futuro más sostenible tanto para las empresas en las que invertimos como para las sociedades en general”.

Noticias Relacionadas
contador