AXA se la juega a los emergentes tras ponerse neutral en el resto de los mercados

Los nichos de valor en bolsa son las small caps y temáticas como las tecnologías limpias

  • Por primera vez, está neutral en renta variable, renta fija, materias primas y liquidez
axa-officialise-l-acquisition-de-groupe-xl
Logo de AXA

La gestora de AXA está viviendo una anomalía. Por primera vez en su historia, está neutral en las cuatro grandes categorías de activos: renta variable, renta fija, materias primas y liquidez. Su mayor convencimiento en estos momentos pasa por los emergentes, especialmente Asia, donde recomienda invertir tanto en bolsa como en bonos.

Como recuerda Jaime Albella, director de Ventas para España de AXA Investment Managers, China supone un 33% del crecimiento mundial y el resto de Asia, otro 30%. La gestora favorece a los emergentes por el entorno laxo de tipos, su mayor crecimiento y una valoración más atractiva.

La firma de inversión francesa está neutral en lo que respecta a las bolsas globales porque no ve atractivo su retorno ajustado por riesgo. “Las valoraciones están cercanas a la media de largo plazo. Por eso”, considera Albella, “está poco justificado un incremento en renta variable” por el momento.

A pesar de su neutralidad con carácter general en los parqués, AXA IM se afana en extraer los pocos nichos de valor que conservan las bolsas tras el rally de inicios de año. Además de los mercados emergentes, también ve con buenos ojos a las pequeñas compañías, especialmente las europeas. “Todas las grandes empresas mundiales irán en línea con la desaceleración macro. La mejor opción de inversión son las small caps, que tienen modelos disruptivos de negocio y son innovadoras, por eso pueden ganar cuota de mercado aunque la economía se frene”, indica el experto.

En inversiones temáticas, su apuesta es un fondo lanzado recientemente, el AXA World Funds Framlington Clean Economy, que invierte en el universo de las empresas de tecnologías limpias cuyas actividades mejoran la sostenibilidad de los recursos, apoyan la transición energética y abordan el problema de la escasez de agua. Las cuatro subtemáticas de la estrategia son el transporte sostenible, la energía inteligente, la nutrición responsable y el reciclaje y la reducción de residuos.

UN CICLO SÚPER LARGO

Mientras, en renta fija aconseja infraponderar los bonos core de la zona euro y los americanos. En Estados Unidos, el high yield (o alto rendimiento) ha registrado en 2019 su segundo mejor arranque de año de los últimos 25 años. Aunque AXA IM recomienda a los inversores estar atentos a las correcciones técnicas de mercado que se produzcan por eventos económicos o políticos -donde más pueden suceder es en Europa, fruto de las elecciones- para hacer una rotación geográfica de la cartera de renta fija, del crédito americano al europeo.

El bajo crecimiento e inflación pospone cualquier intento de normalización monetaria por parte de los bancos centrales. "La nueva ola de liquidez es muy grande". Incluso, la firma francesa cree que "se incrementa significativamente el riesgo de ciclo económico súper largo", al que da un 20% de probabilidad.

Noticias Relacionadas
contador