Aristócratas del dividendo: cómo elegir las mejores acciones y ganar a la inflación

Credit Suisse aconseja apostar por empresas de calidad

ep archivo   ferrovial almirall viscofan y acerinox reparten esta semana su dividendo
EUROPA PRESS - Archivo

Los dividendos están de moda. En un escenario bajista para el conjunto de bolsas mundiales, las compañías que ofrecen una rentabilidad por dividendo atractiva a los inversores de largo plazo están cada vez más codiciadas.

En 2021 se despreciaban las acciones con alta rentabilidad por dividendo por ser 'poco interesantes', pero según Aude Scheuer, gestora de fondos de Credit Suisse, ahora están recuperando su popularidad. Estos son sus mejores consejos para elegir a los 'aristócratas del dividendo' y ganar a la inflación.

1. Las acciones con alta rentabilidad por dividendo están superando el rendimiento conjunto de las bolsas, favorecidas por el actual entorno inflacionista, el aumento de los tipos de interés, el aplanamiento de la curva de rendimientos y una mayor volatilidad del mercado. Las estrategias con alta rentabilidad por dividendo pueden resultar atractivas en entornos de mercado inciertos como el actual.

2. En general, las acciones con alta rentabilidad por dividendo pueden amortiguar las pérdidas en el precio de las acciones y presentar una cotización más estable que las inversiones tradicionales en el mercado de valores.

3. En un entorno de menor crecimiento económico mundial, se espera que el crecimiento de los ingresos se ralentice y es muy probable que los rendimientos del mercado de acciones se moderen. Por lo tanto, es probable que los dividendos altos sostenibles representen una parte significativa del rendimiento total, haciendo que las estrategias con alta rentabilidad por dividendo sean atractivas.

4. A más largo plazo, la rentabilidad por dividendo tiende a representar una gran parte del rendimiento total. Si observamos el MSCI World Index entre 2001 y finales de marzo de 2022, la rentabilidad por dividendo representó el 38% del rendimiento total. En el caso de los mercados europeos, la rentabilidad por dividendo representó incluso el 76% del rendimiento total. En tiempos de mercados poco prometedores, este componente cobra mayor importancia.

DIVIDENDOS SÓLIDOS, FUENTE FIABLE DE INGRESOS

5. Los dividendos pueden representar un flujo de caja real y, para los inversores, un flujo constante de ingresos. Por otra parte, para la empresa los dividendos son parte de su gestión activa de capital. La conversión del excedente de efectivo en dividendos puede reducir el uso indebido de capital.

6. os dividendos estables son el voto de confianza que la dirección deposita en el negocio y, por lo tanto, son indicadores importantes de la solvencia y rentabilidad futura de una empresa. Las empresas que reparten dividendos tienden a ser negocios relativamente consolidados con flujos de caja fiables y que han superado la fase de reinversión de todos sus beneficios. Muchas han resistido varios macrociclos y se han asentado en un nivel de dividendo que pueden mantener incluso durante periodos de desaceleración económica.

LA CLAVE ES CENTRARSE EN LA CALIDAD

7. A largo plazo, los valores con una alta rentabilidad por dividendo obtuvieron un mayor rendimiento total que los valores con una menor rentabilidad por dividendo. Sin embargo, en este universo de alta rentabilidad por dividendo, se puede hacer otra distinción: las acciones con los dividendos de más alta calidad generaron el rendimiento total más atractivo dentro del grupo de acciones con rendimiento superior al índice de referencia.

8. Algunas empresas tienen que recortar sus dividendos en periodos de desaceleración económica. Por lo tanto, puede resultar beneficioso realizar una filtración muy exhaustiva de la calidad.

INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

9. En opinión de Credit Suisse, la incorporación de consideraciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) tiene el potencial de favorecer el rendimiento a largo plazo.

10. En particular, la inversión ESG parece ir de la mano de la inversión en rentabilidad por dividendo. Las acciones con mayor rentabilidad por dividendo tienden a presentar calificaciones MSCI ESG más altas. Asimismo, según las investigaciones de Jefferies, las acciones con una alta calificación ESG tienden a superar el rendimiento de las acciones con una baja calificación ESG dentro del universo de alto rendimiento del MSCI World ACWI.

Noticias Relacionadas
contador