Las tres acciones renovables que realmente merece la pena incluir en cartera

JP Morgan apuesta por tres grandes grupos europeos: RWE, Enel y EDP

ep archivo   proyecto renovable de enel en brasil
Proyecto renovable de Enel en BrasilENEL - Archivo

Las energías renovables se han convertido en una de las grandes esperanzas de Europa para reducir su independencia energética de Rusia en el actual contexto de la guerra en Ucrania. Por ello, las acciones de este tipo de compañías que cotizan en bolsa también reciben mucho interés.

Sin embargo, según señalan los expertos de JP Morgan, es necesario ser muy selectivo a la hora de elegir las compañías que realmente puedan generar una rentabilidad en bolsa a corto, medio y largo plazo, porque gran parte de estas empresas enfrentan problemas que retrasarán la puesta en marcha de sus numerosos proyectos.

Por ello, los expertos de este banco americano apuestan por grandes grupos que ya disponen de una generación renovable importante, y al mismo tiempo cuentan con perspectivas de crecimiento muy interesantes.

En su opinión, las energías renovables serán el componente de mayor crecimiento en la combinación energética, pero su aumento no será suficiente para satisfacer la demanda mundial de energía. "Vemos los cuellos de botella en los permisos y las restricciones en la cadena de suministro, que desaparecerán solo gradualmente, como obstáculos clave para evitar un crecimiento más rápido" del sector, argumentan.

Según su análisis, eliminar los cuellos de botella en la concesión de permisos requiere armonizar las reglas y eliminar capas de la administración en el proceso de aprobación. También implica agregar más personal a los órganos de revisión y compensar a las comunidades locales.

"Esto es fácil de decir, pero debería requerir un par de años de acción e implementación legislativa, particularmente en la Unión Europea", indican. Si bien las restricciones físicas en el lado de la oferta pueden abordarse gradualmente mediante el despliegue de capital y nuevas tecnologías, las políticas proteccionistas también pueden aumentar las restricciones de la oferta, añaden.

Esto, afirman, llevará a una menor oferta cuando la demanda de energía sigue creciendo, vinculada al crecimiento económico global y a la electrificación de las economías.

"Esto significa que el carbón y el gas deberán tapar el agujero a nivel mundial al menos hasta 2025. Para las energías renovables, implica que las carteras maduras tienen un valor de escasez incorporado muy grande, ya sea si se desarrollan o si se venden en el mercado privado", explican.

Así, consideran que el coste de generación de las renovables encara presiones al alza por el coste de los materiales y los rendimientos de los bonos, pero sigue siendo competitivo, especialmente en Europa. "A pesar del aumento de los costes, los proyectos solares y eólicos terrestres siguen siendo económicamente competitivos frente a los ciclos combinados en Europa", señalan.

Por ello, anticipan un escenario de oferta limitada versus demanda creciente, lo que unido a costes competitivos, "dan como resultado una propuesta de inversión muy atractiva".

Tras este análisis, sus valores favoritos son el grupo alemán RWE, la eléctrica italiana Enel, principal accionista de Endesa; y el grupo portugués EDP. "Dada la economía, la creciente demanda vinculada al impulso hacia la independencia energética en Europa y las barreras sustanciales para desarrollar rápidamente una oferta adicional, vemos a los desarrolladores europeos de energías renovables en un punto ideal", afirman.

En su opinión, este tipo de compañías integradas, con "carteras grandes y diversificadas" y que cotizan con "un descuento sustancial frente a las empresa puras de renovables", por lo que "ofrecen atractivos ratios de riesgo/recompensa".

Noticias Relacionadas
contador