Allianz: "La renta fija es potencialmente atractiva en este período de transición"

Los analistas de la firma destacan "la versatilidad y los mayores rendimientos de esta clase de activos"

les-banques-centrales-n-ont-plus-de-limites-selon-allianz-global-investors

El segundo trimestre de 2023 ha bañado de incertidumbre a los mercados, destacan los analistas de Allianz Global Investors, aunque en este contexto, que definen como "de transición", también vislumbran las "oportunidades que puede ofrecer la renta fija en la segunda mitad del año".

"Recientemente, a mediados de mayo, los mercados cotizaban en un nivel alto la probabilidad de un recorte de los tipos de interés en septiembre por parte de la Reserva Federal. En cambio, hemos visto un fortalecimiento de la narrativa de tasas más altas por más tiempo con la Fed indicando en su reunión de junio que aún se podrían realizar más alzas de tasas. Este es un tema global, con los mercados también ajustándose a posturas más agresivas en Canadá, Australia y el Reino Unido", destaca Franck Dixmier, director de inversiones de Renta Fija de la firma.

Además, destaca que "la divergencia económica y política de un país a otro sigue ofreciendo a los inversores en bonos un amplio conjunto de oportunidades", y agrega que "la versatilidad y los mayores rendimientos de esta clase de activos hacen que sea una opción potencialmente atractiva en este período de transición para los mercados".

En este sentido, Dixmier asegura estar más convencido ahora que tres meses atrás de ver una curva de rendimiento de EEUU "más empinada", y se inclina por "los beneficios potenciales de añadir riesgo de duración en EEUU".

"Un rally en los diferenciales de los bonos corporativos de grado de inversión (IG) significa que pensamos que ahora generalmente se cotizan más cerca del valor razonable, pero el 'carry' es atractivo y vemos que queda algo de valor en el mercado europeo", añade.

"EL IMPULSO DEL CRECIMIENTO MUNDIAL SEGUIRÁ DÉBIL"

Desde la firma consideran que "la postura de la política monetaria global seguirá desafiando la perspectiva de crecimiento mundial en los próximos 6 a 12 meses", por lo que prevén que "el impulso del crecimiento mundial seguirá siendo débil".

"En un horizonte de un año, una recesión estadounidense causada por altas tasas de política, endurecimiento de los estándares de préstamo, caída de la renta disponible y el debilitamiento de la rentabilidad empresarial representa nuestro escenario de caso base. Sin embargo, reconocemos que en la coyuntura actual una recesión relativamente superficial parece el escenario más probable", destacan.

Mientras tanto, señalan que "la economía china parece haber perdido cualquier impulso de reapertura, ya que tanto los indicadores de crecimiento como los de inflación se mantienen anémicos", por lo que consideran que las perspectivas de crecimiento para el gigante asiático "sigan estando cuestionadas".

Ante este escenario, recomiendan tener en consideración los bonos del Tesoro de EEUU, dado que "se han producido aumentos sustanciales de los tipos, los tipos reales son positivos en toda la curva, y las expectativas de tipos terminales son elevadas en comparación con el tipo neutral percibido".

También apuestan por un "enfoque en rendimientos reales", y explican que "desde el último trimestre, el Reino Unido ahora se ha unido a los EEUU, Nueva Zelanda y México en la lista de soberanos que ofrecen rendimientos reales atractivos".

Además, se fijan en los bonos de mercados emergentes, ya que "el 'carry' de esta clase de activos sigue siendo atractivo para soberanos y empresas en moneda fuerte, que debería seguir atrayendo flujos de inversores dada la falta de inversión institucional en los países emergentes".

Sin embargo, recomiendan "cuidado con los soberanos del euro", y argumentan que las futuras subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) "aumentan los riesgos de recesión y la probabilidad de un escenario de aversión al riesgo".

LA EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN

En el frente de los precios, destacan que "las tasas generales de inflación se han estado moderando en todo el mundo desde el comienzo del año", si bien "la inflación subyacente sigue siendo obstinadamente alta en muchos países del G10".

"Sin embargo, los datos de encuestas de EEUU y nuestro indicador de presión salarial patentado apuntan hacia una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los salarios. Esperamos que esto allane el camino para una disminución de la inflación subyacente a fin de año", destaca Dixmier.

En general, ve "probable" que las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo más rígidas en la zona euro que en EEUU, por lo que espera "más riesgos de reprecio al alza en las tasas iniciales en la zona euro".

Dadas estas previsiones, subraya que "los inversores todavía puede beneficiarse de la tenencia de bonos con rendimientos relativamente altos, o 'carry'".

"Dentro de las empresas de IG vemos mayor valor en créditos de la zona euro, que a 171 pb en el nivel del índice generalmente parecen baratos, mientras que el crédito de EEUU (138 pb) y el crédito global (151 pb) se acercan más al valor razonable", destaca.

También recomienda "buscar resiliencia en las empresas europeas", ya que las firmas del Viejo Continente "han logrado mejorar los márgenes y mantener la rentabilidad", por lo que no se espera "que la calidad de los activos se deteriore significativamente en los próximos meses".

Mientras, opta por mantener "mucho cuidado con el high yield", y apuntan que "la selección de un solo nombre debe ser priorizada sobre la asignación del sector: buscar empresas con menor apalancamiento y mayores colchones de capital que son menos susceptibles a mayores costos de financiamiento".

Por último, se fija en la renta fija asiática, puesto que "el carry y el rendimiento de los bonos con calificación BBB en particular parecen atractivos".

Noticias Relacionadas
contador