Cómo afrontar el reto inflacionario en el segundo semestre de 2022

UBS AM analiza los posibles retos y oportunidades en un entorno de inversión y alta inflación

sectores inflacion

La inflación es la gran preocupación de los bancos centrales de todo el mundo. Lograr la estabilidad de precios es el objetivo principal al que se enfrentan, pero conseguirlo pasa por un endurecimiento de las políticas monetarias.

La Reserva Federal (Fed), en su reunión de junio, optaba por elevar los tipos de interés 75 puntos básicos y no se descarta un aumento de 50 o 75 puntos básicos en el próximo cónclave de julio. Las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) incluso, han reconocido la posibilidad de que una postura "aún más restrictiva pudiera ser apropiada" si la inflación continúa siendo elevada.

Estas medidas están provocando una desaceleración en la economía que ha llevado a algunos expertos a afirmar que EEUU va a entrar en recesión. Desde el banco central lo ven como una condición necesaria para devolver la inflación a su objetivo del 2%.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, ha optado por una política monetaria 'más suave', y en su reunión de junio decidía subir los tipos 25 puntos básicos, la primera subida en más de una década. En septiembre habrá una segunda subida y, según se ha reflejado en sus actas, "la magnitud dependerá de la actualización de las perspectivas de inflación a medio plazo".

El mercado ya anticipa que estas actuaciones van a asestar un golpe al crecimiento económico, un escenario que será más probable durante la segunda mitad de 2022.

Por tanto, las principales preguntas que se hacen los inversores son: ¿hasta cuándo durará esta espiral inflacionaria? y ¿acelerarán las nuevas políticas monetarias una crisis económica global? Los expertos de UBS Asset Management tratan de ofrecer una respuesta.

PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2022

"Los mercados y los inversores se han apresurado a revalorizar el riesgo, especialmente en los sectores de mayor crecimiento ligados a la disrupción tecnológica. El S&P 500 entró en tendencia bajista, y los bonos y las acciones comenzaron a correlacionarse positivamente por primera vez en más de 20 años", señala Barry Gill, director de inversiones de UBS Asset Management.

"Los inversores con más paciencia podrían disfrutar de un punto de entrada atractivo para la renta variable global, que podría llegar si la moderación cíclica de la inflación permite a los bancos centrales cambiar hacia una dirección más flexible, que permita un cambio al alza en la actividad económica mundial", afirman desde la firma de inversión.

La alta inflación también ha llevado a que los inversores cambien sus preferencias y vuelvan a poner de moda "la inversión en value". Los inversores sostenibles que "busquen más allá de lo 'ya verde' pueden obtener exposición a oportunidades de inversión con descuento. Suelen encontrarse en sectores con una gran cantidad de emisiones que deben descarbonizarse. Por tanto, es probable que estas empresas sean catalogadas como verdes y obtengan valoraciones más altas a medio plazo", añaden.

El primer semestre de 2022 ha estado caracterizado por la volatilidad en los mercados y, en momentos de incertidumbre, "los hedge funds han resistido mejor que las acciones y la renta fija, un recordatorio pertinente de que añadir inversiones alternativas a las carteras tradicionales favorece la diversificación", indican los expertos.

UBS Asset Management también señala que su modelo de análisis demuestra que el sector inmobiliario ofrece verdadera protección contra la inflación (de entre el 78% y el 80%) cuando se añaden "condiciones del mercado como los tipos de interés reales y la volatilidad en las primas de riesgo inmobiliarias". Sin embargo, advierte de un "riesgo creciente de estanflación, debido las políticas de subidas de tipos de interés instrumentadas por los bancos centrales en su intento de frenar la inflación".

Noticias Relacionadas
contador