Los cinco activos para ganar más del 10% en bolsa hasta final de año, según Morgan Stanley

"El dinero fácil ya está hecho y las oportunidades son más limitadas", afirman sus expertos

ep christine lagarde y mario draghi en la ceremonia de cambio de presidencia del banco central
Christine Lagarde y Mario DraghiBoris Roessler/dpa

Los analistas de Morgan Stanley consideran que gran parte del rally alcista de las bolsas europeas debido a la esperada recuperación económica ya ha tenido lugar. Sin embargo, consideran que todavía hay cinco activos que ofrecen un potencial alcista superior al 10% hasta final de año.

“Después de un rally alcista récord en las acciones globales durante los últimos doce meses, vemos poco potencial a partir de aquí. Al contrario que en noviembre, las acciones no están por detrás del flujo de noticias económico y el índice MSCI Europe se encuentra a un 1% de nuestro objetivo para final de año (aunque a un 9% en nuestro escenario más alcista)”, aseguran los estrategas del banco estadounidense.

Pese a la debilidad económica del primer trimestre, provocada por los rebrotes de coronavirus en los principales países de Europa, la renta variable del Viejo Continente se ha comportado de manera similar a la americana y a la de otras regiones. Su previsión es que la situación mejore durante “los próximos tres a seis meses”, lo que debería impulsar el sentimiento de los inversores hacia la región.

“Europa puede ser el único territorio que crezca más en 2022 que en 2021 y se beneficiará de la subida en el rendimiento de los bonos, porque las valoraciones relativas están cerca de los mínimos de largo plazo”, argumentan estos expertos.

Actualmente, mantienen su sesgo en las carteras hacia activos más cíclicos frente a los defensivos, debido a la prevista fortaleza del crecimiento global y a la subida de las rentabilidades de los bonos.

Sin embargo, reconocen que “las valoraciones son cada vez más estrechas” y anticipan que revisarán su posicionamiento “al final del segundo trimestre”, en función de tres posibles catalizadores: una corrección de las bolsas por mayores rendimientos de la deuda, un pico en el momento del crecimiento económico o un pico en la curva de tipos.

LOS CINCO ACTIVOS DONDE GANAR MÁS DINERO

Así, tras un gran comienzo de año, observan “menos áreas con potencial alcista significativo en las bolsas europeas”, aunque destacan cinco activos como los más interesantes. “Las fuentes más probables de rentabilidades por encima del 10% son Bancos, Aseguradoras, Energía, Italia y Reino Unido”.

“El dinero fácil ya está hecho y las oportunidades son más limitadas”, añaden. No obstante, consideran que “los bancos europeos todavía son atractivos”, ya que su “positiva correlación con los rendimientos de los bonos al alza, su rentabilidad por dividendo y su baja valoración” les otorgan en conjunto un “potencial alcista superior al 25%” desde los precios actuales, algo que también aplican al sector asegurador en su conjunto.

Además, su consejo sobre la renta variable italiana está basado en el nombramiento de Mario Draghi como primer ministro, ya que será “un gran catalizador tanto para los activos italianos como para el sentimiento hacia toda la zona euro”.

“Aunque la renta variable y los bonos italianos han tenido un rendimiento superior recientemente, esperamos que surja más interés de los inversores globales si hay anuncios alentadores con respecto a la economía italiana y/o la reforma fiscal en la eurozona”, afirman.

En relación a la Energía, consideran que todavía tienen recorrido porque no se ha revalorizado del mismo modo que el petróleo y su valoración actual “sigue siendo muy atractiva”. Además, señalan que el sector ofrece “cobertura a la subida de los rendimientos de los bonos” y sus estrategas en materias primas prevén que el crudo supere los 70 dólares hasta el tercer trimestre del año e incluso llegue a tocar los 80 dólares por barril, en el caso del Brent.

“Además de un entorno propicio para los precios de las materias primas, se espera que la deuda neta disminuya drásticamente, las recompras de acciones ganen relevancia y las valoraciones son atractivas, mientras que las empresas se están volviendo más ecológicas”, destaca Morgan.

Por último, mantienen su visión positiva sobre la renta variable británica, al anticipar más ganancias que para las acciones europeas. “Los blue chips británicos son de los más baratos a nivel global y se beneficiarán de un mejor comportamiento del ‘value’”. Además, consideran atractivas a las pequeñas y medianas empresas por la “reapertura” de la economía inglesa prevista para los próximos meses.

Noticias Relacionadas
contador