¿Por qué Europa no deja de comprar petróleo ruso?: "Es factible a corto plazo"

Según la Federación de Transporte y Medio Ambiente, es posible obtenerlo de otras fuentes

petroleo gas ruso

Europa paga a Putin 260 millones de euros al día para satisfacer su dependencia del petróleo ruso, según muestran los datos de un estudio realizado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (TE). Sin embargo, este organismo considera que es posible buscar suministros alternativos a corto plazo, ya que la mayoría de estas importaciones se realiza por vía marítima.

Esta asociación ha pedido a Europa que se una a un embargo global del petróleo ruso para dejar de financiar la guerra de Putin en Ucrania.

El análisis estima que Rusia recibió 95.000 millones de euros por las exportaciones de petróleo a Europa y el Reino Unido el año pasado, una cifra muy por encima de los ingresos percibidos por las exportaciones de gas natural (40.000 millones de euros).

William Todts, director ejecutivo de TE, ha señalado que "Europa está enviando 250 millones de euros a Putin todos los días, incluso cuando él hace la guerra en su propio patio trasero. Esto tiene que terminar. Pero no deberíamos simplemente cambiar el petróleo ruso por petróleo saudí. Es hora de mejorar en gran medida la eficiencia del transporte y potenciar la electrificación del transporte para reducir nuestro consumo de petróleo".

Europa depende del petróleo ruso para obtener el 25% de su consumo de crudo. "Si bien algunos países europeos como Eslovaquia dependen de Rusia para obtener más del 90 % de su petróleo, la dependencia del continente en su conjunto, aunque significativa, no es insuperable", según afirma este organismo.

Por países, Alemania concentra la mayor parte de las compras de petróleo ruso, seguida de Polonia, Países Bajos, Finlandia y Bélgica.

Pero, a diferencia del gas, la mayoría de las importaciones de petróleo se realizan a través de petroleros y puertos. "Entre solo el 4% y el 8% del suministro de petróleo de Europa proviene de oleoductos rusos, lo que significa que es factible obtener petróleo en otro lugar a corto plazo", señala esta federación.

Noticias Relacionadas
contador