Pablo Cano (NAO): "El gran mercado del presente y del futuro es la economía circular"

"MMK, Reno de Medici o SMA Solar son las tres primeras posiciones de la cartera"

pablo cano nao
Pablo Cano, Director de Inversiones de la gestora NAO

El serial de entrevistas que Bolsamanía está llevando a cabo con los principales gestores españoles de fondos nos lleva hasta Pablo Cano, Director de Inversiones de la gestora NAO. Se trata de un cuestionario fijo al que han contestado profesionales tanto de bancos como de boutiques independientes, con preguntas acerca de sus carteras, su visión sobre el sector y los activos financieros y otras de índole personal.

Pregunta: ¿Un libro de bolsa o inversión que recomiendas?

Respuesta: El hombre que cambió su casa por un tulipán. Explica de manera muy sencilla cómo se crean las burbujas de activos, hace un repaso muy ameno de las mayores burbujas de la historia. El autor es Fernando Trías de Bes.

¿El blog que más sigues en tu día a día laboral?

No sigo ningún blog a diario. Lo que más utilizo es Bloomberg, si tengo que decir un blog, el que miro más a menudo es zerohedge.

¿Eres alcista o bajista de aquí a fin de año?

Imposible predecir qué va a pasar con el mercado en el corto plazo, los datos de contagios y la recuperación económica marcarán la evolución, pero sí puedo decir que soy alcista en las compañías que tengo en cartera.

¿Tu valor más antiguo en el fondo?

MMK (Mayr-Melnhof Karton). Es una papelera familiar austriaca, líder en Europa de cartón reciclado. Muy estable, bien gestionada y gran generadora de caja. Es una compañía que ha estado presente en la cartera desde que empezamos.

¿Tu valor favorito en la actualidad?

Complicado decir solamente uno…MMK, Reno de Medici o SMA Solar son las tres primeras posiciones de la cartera. Las tres compañías han presentado unos resultados muy buenos, tienen una posición de balance muy saneada y todas tienen crecimiento estructural para los próximos años.

¿Un competidor al que admiras?

Iván Martín, es un gran gestor y buen amigo, trabajamos juntos en AVIVA, y el equipo de gestores que hay en Bankinter también es de lo mejor que hay en el mercado.

¿Un lugar donde te relajes y saques tus mejores ideas para el fondo?

¡Muchos! Si hay naturaleza y tranquilidad siempre es fácil sacar buenas ideas.

Como inversión personal: ¿un ETF o un 'hedge fund'?

Ninguno de los dos. Mi inversión personal es el fondo NAO Europa Sostenible. En este momento creo que hay varias temáticas que tienen un crecimiento estructural duradero, reciclaje y eficiencia energética son las más claras y es donde más estoy posicionado en el fondo.

Define tu estilo de inversión en tres palabras...

Sostenibilidad, calidad y valor.

¿Es el Covid-19 peor crisis que la de 2008?

Por ahora sí, está siendo una crisis más intensa, no hay más que ver las cifras de caída del PIB. La política expansiva de gobiernos y bancos centrales han aliviado mucho pero el fuerte incremento de deuda pasará factura, queda mucho por hacer.

El gran mercado del futuro será…

La economía circular. Creo que es el gran mercado del presente y del futuro. La revolución energética acaba de empezar. Tengo claro que vamos hacia un sistema de producción energética de cero emisiones, la tecnología ya lo permite, hay crecimiento para muchos años.

La inversión sostenible: ¿marketing, moda o realidad imparable?

Es una realidad y es imparable. Soy un convencido. Aplicar criterios sostenibles además de los financieros en la toma de decisiones mejora la selección de compañías. La implicación financiera de aplicar bien los criterios de sostenibilidad debe ser una volatilidad menor de la cartera, algo que consistentemente hemos conseguido y todo esto sin restar rentabilidad, prueba de ello es que NAO fue la gestora española más rentable en 2019.

¿Sobrevivirán las sicav españolas?

Eso depende del regulador, es difícil predecir qué pasará. Sí tengo claro que todos los inversores deberían tener los mismos medios e instrumentos a la hora de planificar su patrimonio financiero. Se debe incentivar el ahorro para la jubilación, en este momento el sistema público de pensiones no es sostenible.

¿Una megatendencia de futuro a la que subirse y no bajarse nunca?

Todas las actividades que engloba la economía circular. Reciclaje y eficiencia energética son dos temáticas con crecimiento para muchos años.

¿Un deportista por el que madrugues o trasnoches?

Ninguno. Reconozco que dormir ocho horas me parece mucho más importante y placentero que cualquier partido o evento deportivo, siempre se puede ver en diferido.

La serie Billions: ¿mito o realidad?

No la he visto y la quiero ver. La recomiendan mucho.

¿Volverá a moverse alguna vez el Ibex 35 entre los 15.000-16.000 puntos?

No sé cuándo, pero seguro que hay un día que los vemos.

Hay una frase de Peter Lynch que responde muy bien a esta pregunta “No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba”.

¿Tu mayor fiasco como inversor?

Encontrar equipos directivos que mienten o falsean números. Por eso hay que insistir en la sostenibilidad, la pata de gobernanza es tan importante como la pata ambiental o social.

¿Qué es mejor, ponerse corto de un valor o desecharlo para elegir uno bueno?

En mi caso, prefiero mil veces elegir una buena compañía, el poder del interés compuesto es muy grande. Como dijo Albert Einstein, el interés compuesto es la mayor fuerza del universo, y la verdad es que no hay una herramienta más importante para obtener beneficio al ahorro.

¿Están bien pagados los gestores de fondos en España?

No tengo criterio para responder a esta pregunta. Desconozco todas las gestoras españolas con tanto detalle, sí puedo decir que las gestoras que fomentan el variable por encima del salario fijo obtienen mejores resultados que el resto

contador