Los fondos más expuestos a Amazon, ¿la próxima billonaria en bolsa?

Podría seguir los pasos de Apple en la mitad de tiempo

  • Unos 45 fondos invierten una suma de 65 millones de euros en la compañía de Bezos
cbbezosamazon short1

Amazon está a punto de desbancar a Apple de su reciente hito. Hace un mes, Apple superó el billón de dólares de capitalización bursátil y, ahora, Amazon podría ser la siguiente compañía en hacerlo y en la mitad de tiempo. En España, casi 45 fondos invierten en la empresa de Jeff Bezos una suma próxima a los 65 millones de euros. Pero, ¿de qué fondos se trata?

AMAZON.COM
179,620
  • 3,43%5,95
  • Max: 180,82
  • Min: 176,13
  • Volume: -
  • MM 200 : 149,93
02:00 27/04/24

En 2018, la compañía tecnológica estadounidense se revaloriza en bolsa más de un 68% y, en los últimos 12 meses, su subida ha sido del casi el 105%. Unas cifras astronómicas para Amazon, que supera los 2.000 dólares por acción y cuya capitalización supera los 980.000 millones de dólares.

El fondo que desde España más dinero tenía invertido en Amazon a finales de junio, según la plataforma Jucaspe, es el Segurfondo S&P 100 Cubierto, con casi 10,5 millones de euros (aproximadamente, un 4,5% de su cartera). Se trata de un fondo índice de gestión pasiva cuyo objetivo consiste en replicar el índice S&P 100 Euro Hedged, denominado en dólares y con cobertura del riesgo divisa. Su responsable es Mikel Goyeneche.

Los otros cuatro fondos que más capital invertían a cierre del primer semestre en la tecnológica de distribución son el Ibercaja Global Brands, el ING Direct Fondo Naranja S&P 500, el Ibercaja Tecnológico y el Kutxabank Bolsa Nueva Economía, con importes de entre los nueve y los cuatro millones de euros, respectivamente, y pesos relativos en cartera que oscilan entre el 8% del Kutxabank Bolsa Nueva Economía y el 1,7% del Ibercaja Tecnológico.

Entre estos fondos, los hay pasivos, como el de ING o varios de BBVA (de las gamas BBVA Bolsa Índice y Bindex), pero, sobre todo, se encuentran fondos activos y de muy distintas tipologías. En Amazon se han posicionado fondos generalistas de bolsa internacional, fondos específicos de Estados Unidos y fondos temáticos de tecnología y telecomunicaciones. Incluso, un fondo ético, como es el Bankinter Sostenibilidad, donde Amazon pesaba un 1,1% en su cartera.

A pesar de la escalada de Amazon, los fondos españoles invierten más dinero en Apple, Microsoft y Facebook

Curiosamente, a pesar de su alto precio, también fondos con un marcado carácter value tenían a Amazon entre sus posiciones. Entre ellos, están el Metavalor Global, el Renta 4 Multigestión/Andrómeda Value Capital, el Deep Value International o el Meta América USA.

AMAZON NO ES LA FAANG NI LA FAMAG FAVORITA DE LOS FONDOS

En junio, la exposición a Amazon de los fondos españoles había crecido en un 27% respecto al trimestre anterior, una dinámica de crecimiento que atesora tres trimestres consecutivos. De los 44 fondos en lo que estaba presente su acción, en 35 de ellos se había incrementado su importe y en dos había entrado como una nueva posición.

Sin embargo, Amazon no es la FAANG ni la FAMAG favorita de los fondos españoles. De estas seis grandes tecnológicas americanas (junto a Facebook, Apple, Netflix, Alphabet-Google y Microsoft), Amazon es la segunda compañía que menos fondos tienen en cartera y la tercera empresa que menos patrimonio invertido suma por parte de éstos.

Comparativamente, Apple es la apuesta FAANG o FAMAG más popular entre los fondos, con 82 productos invertidos en ella, casi el doble que en Amazon, mientras que, por patrimonio, también Apple (170 millones) y Microsoft (144 millones) son las corporaciones con más dinero colocado en ellas por parte de los fondos en España, con entre dos y tres veces más que en el grupo de Bezos.

El viernes, el gigante del comercio electrónico anunció que sube el precio de Amazon Prime en España de los 19,95 euros al año a 36 euros, lo que conlleva un incremento del precio de un 80%. Con este servicio, se reducen los tiempos de entrega y se eliminan los gastos de envío y se introducen paquetes de entretenimiento online como Prime Video, Prime Music o Prime Reading.

Noticias Relacionadas
contador