Allianz aún ve a la bolsa europea con un "potencial moderado" de rentabilidad

Para 2019, las grandes apuestas de su gestora son las acciones europeas y las emergentes

  • Según su estratega de inversión, el ciclo global pierde momentum, aunque sin recesión inminente
cbfrankfurt1

Allianz Global Investors sigue viendo potencial en la bolsa europea, aunque “moderado”. Junto a las acciones emergentes, los parqués del Viejo Continente se muestran como una de las dos alternativas de inversión preferidas de la gestora alemana para 2019, según su estratega Ann-Katrin Petersen.

El éxodo de dinero en Europa continúa una semana más. Los fondos de renta variable europea han sufrido reembolsos por décima semana consecutiva y, durante las últimas 36 semanas, estos fondos han experimentado salidas de dinero en 35 ocasiones, según la famosa encuesta de BofAML Global Research.

Sin embargo, para Allianz, esto no debe desanimar a los inversores domésticos. Según Petersen, estos flujos de salida llegan, sobre todo, desde Estados Unidos. Los inversores americanos ven con cautela los eventos que ocurren en Europa, como el Brexit y la inestabilidad en Italia por sus presupuestos y su gobierno populista y, además, la falta de rentabilidad en los activos europeos frente a un rendimiento más atractivo de los activos en dólares desincentiva la toma de posiciones en el continente.

Pero la bolsa europea sigue teniendo pulso. Varias razones invitan al optimismo. Aunque la zona euro está en una fase avanzada de su ciclo expansivo, no lo está tanto como Estados Unidos o Reino Unido. Suma 67 meses (unos cinco años y medio) de expansión, frente a los 69 meses de media histórica que han durado sus ciclos expansivos. Por lo tanto, aún tiene margen.

Estados Unidos lleva 112 meses de expansión, frente a los 61 meses de media histórica que ha durado la economía americana expandiéndose, mientras que en Reino Unido esta relación es de 105 meses frente a 48.

“A pesar de las recientes correcciones, algunos mercados de renta variable siguen cotizando con valoraciones elevadas”, particularmente Wall Street. Entre las principales regiones, Europa y los emergentes aún aparecen “a precios moderados”, según la estratega de inversión de Allianz.

El PER medio de Wall Street ajustado cíclicamente en los últimos 130 años ha estado en torno a las 17 veces. De acuerdo a esta métrica, hay bolsas muy caras, como Irlanda y Estados Unidos, que ya se mueven en un PER alrededor de 31 veces, pero también otras como Suiza, Japón, India, México, Canadá o Francia.

En la media histórica justo están ahora parqués como Alemania, mientras que, por debajo, donde se encuentran las oportunidades de inversión más atractivas por ser las más baratas, están Reino Unido -pese a su alto grado de madurez de ciclo, el PER de su bolsa está en torno a 15 veces, condicionada por las negociaciones del Brexit-, China, Brasil, Italia (PER 14), España (PER 12), Portugal, Turquía, Rusia o Grecia, según el análisis de la gestora de Allianz.

¿QUÉ ESPERAR PARA 2019?

“El crecimiento económico global está perdiendo momentum, aunque no hay señales de una recesión inminente”, tranquiliza Petersen. En opinión de la estratega, los inversores deberían posicionar sus carteras para tipos de interés más altos, rentabilidades más bajas, una creciente volatilidad y riesgos de cola.

Su consejo es recortar la exposición a activos de riesgo y bonos soberanos sobrevalorados por si llega un rebote, así como mantener los activos de riesgo pero a muy largo plazo. “Las acciones, especialmente las europeas y las emergentes, seguramente generen retornos superiores que los bonos”, prevé la estratega, quien, además, defiende la gestión activa en el contexto actual.

Noticias Relacionadas
contador