¿Ray Dalio sigue siendo el rey? Bridgewater, en crisis, pierde más que en toda la década

Solo en el mes de agosto ha acumulado un retroceso del 18,6% en los fondos que gestiona

Ray Dalio
Ray Dalio.

No ha sido un buen año para ser Ray Dalio. La pandemia está forzando tanto las pérdidas en Bridgewater Associates que el otrora rey de los fondos de inversión se arriesga a perder la corona. ¿Logrará mantenerla?

18,6%. Es lo que ha cedido el fondo insignia de Bridgewater, Pure Alpha II, solo en el mes de agosto. Estas cifras se desmarcan como las mayores pérdidas registradas por el vehículo inversor en la última década. Y son solo un clavo más en el ataúd de la crisis que se vive en este fondo que gestiona 148.000 millones de dólares en activos.

Lo dice Bloomberg, que cita a 25 personas familiarizadas con el asunto. En primer lugar, los clientes de Bridgewater han sacado 3.500 millones de dólares en los siete primeros meses del año ante su cuestionable gestión de los resultados en plena pandemia.

"Somos el mayor fondo de inversión por una razón", ha defendido el propio Dalio este martes durante una entrevista concedida a Bloomberg Television. "Nunca hemos tenido un mal año, siempre hemos cerrado todos en positivo, pero sabíamos que este día llegaría", reconoce.

SUS RIVALES LE GANAN TERRENO

Al otro lado del ring, rivales como Caxton Associates y Brevan Howard Asset Management han registrado ganancias de dobles dígitos en este mismo periodo. Según las fuentes citadas por Bloomberg, Bridgewater redujo riesgo en marzo tras la gran caída de las bolsas en el inicio de la crisis. Cuando los de Dalio quisieron subirse al rebote que vino después, era demasiado tarde.

"He estado en este negocio más de 30 años y visto a muchos otros gestores distraerse con cosas más allá de sus fondos", apunta Brad Alford, exgestor de Emory University y el Duke Endowment. "Y he visto firmas en las que los activos han explotado y su rendimiento ha sido realmente malo", apostilla.

Noticias Relacionadas
contador