¿El rally de las bolsas ha tocado techo? Este gestor apuesta por pasarse a los multiactivos

Fondos mixtos pero especialmente diversificados y, en teoría, estables en tiempos de volatilidad

inversorcbinstitucional
Inversores.

Las bolsas vuelven a estar condenadas a vagar por el desierto tras un rally que no parecía tener fin. ¿Hemos visto ya los máximos anuales de la renta variable? Este gestor opina que sí y recomienda a sus clientes apostar por los fondos multiactivos.

¿Qué es un fondo multiactivo? Un fondo mixto pero más diversificado y, en teoría, más estable. Pueden ser de renta fija o variable y suelen recomendarse como remedio ante un mercado especialmente volátil.

Destacan además por ser difíciles de replicar por un inversor individual ya que sus gestores alternan high yield con liquidez, emergentes, préstamos... ¿Quién lo recomienda? Ben Kirby, gestor de fondos en Thornburg Investment Management. "Odio hacerlo, pero estoy diciendo a nuestros clientes que ya hemos visto los máximos este año", explica a MarketWatch.

Bolsa en lugar de bonos y una acumulación de efectivo por encima de la media. Esta era la mano que tenía Kirby antes de esta gran corrección con la esperanza de que la alta volatilidad que suele acompañar a las elecciones implicara "abundantes oportunidades de compra".

Ahora, Kirby opta por el high yield y los suculentos dividendos de unos valores que han rendido por encima del mercado durante décadas pero han dejado de hacerlo este año. "Creemos que representan una gran oportunidad para los inversores en el largo plazo: empresas de calidad con dividendos crecientes y sostenibles en un mundo en el que la rentabilidad del bono empieza a escasear", argumenta.

TELECOS Y LA MEGATENDENCIA DEL TELETRABAJO

Pese a su naturaleza diversificada, si Kirby tiene que elegir un sector para invertir ahora mismo se queda con el de las telecomunicaciones: "Es defensivo y está respaldado por sólidos fundamentales, bajas valoraciones, alta rentabilidad y viene de rendir por debajo del mercado".

Concretando aún más, este gestor señala directamente a títulos como Orange, Deutsche Telekom y China Mobile. También tiene elogios para la estadounidense Home Depot, "otra gran elección" dentro de la actual megatendencia del teletrabajo en la que nos ha sumido la pandemia.

Las tecnológicas han estado sosteniendo el rally desde el desplome de marzo que coincidió con la declaración de la crisis del coronavirus gracias a esta megatendencia. Pese a su actual corrección, las cinco principales compañías del S&P 500 siguen acumulando una subida del 34% en lo que va de 2020 y las 495 restantes ceden un 4% en este mismo periodo. Y sí, los cinco grandes valores de este selectivo son tecnológicas: Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet (Google) y Facebook.

Noticias Relacionadas
contador