"Prevemos ganancias del 7% para las bolsas europeas hasta final de año"

Los expertos de JP Morgan anticipan que el EuroStoxx 50 alcanzará los 4.500 puntos

optimismo portada

Los analistas de JP Morgan mantienen su visión "alcista" sobre las bolsas europeas pese a las fuertes ganancias que ha registrado la renta variable del Viejo Continente desde principios de año. Estos expertos recuerdan que, a finales del año pasado, anticiparon subidas del 20% para el índice EuroStoxx 50, que engloba a las compañías más representativas de la zona euro, hasta 4.180 puntos.

Sin embargo, esa previsión alcista ha quedado superada, ya que el índice ha marcado recientemente máximos anuales por encima de 4.200 puntos, aunque ahora cotiza ligeramente por debajo de ese nivel.

No obstante, pese a este comportamiento tan positivo, JP Morgan ha reforzado su visión alcista, al elevar su previsión de cierre para el EuroStoxx 50 hasta 4.500 puntos a final de año, lo que implica un potencial alcista del 7% sobre los niveles actuales.

Para justificar este optimismo, mencionan en primer lugar a los beneficios empresariales. "Las ganancias están siendo mucho mejores de lo esperado", afirman, ya que el consenso ha revisado al alza un 16% sus previsiones de beneficio por acción (BPA) para el ejercicio actual y un 26% para los próximos doce meses.

"Los resultados muy favorables permitieron una contracción del múltiplo precio beneficio (P/E), incluso cuando las acciones registraron un repunte muy fuerte", señalan, lo cual contribuye a soportar las valoraciones actuales.

Para JP Morgan, los resultados del tercer y cuarto trimestre seguirán "sorprendiendo de forma positiva", aunque reconocen que el ritmo de las revisiones de BPA "está alcanzando su punto máximo, dados los niveles extremadamente altos". Sin embargo, comentan que la tendencia positiva continuará mientras los indicadores de actividad PMI se mantengan por encima de 54.

MINERÍA Y ENERGÍA, SUS APUESTAS A CORTO PLAZO

En este escenario, estos analistas consideran que los dos sectores más atractivos a corto plazo son los de Minería y Energía, que se han quedado rezagados respecto al resto de acciones europeas desde el primer trimestre.

Ambos se han comportado entre un 15% y un 20% peor que el conjunto del mercado desde los máximos del primer trimestre. Eso sí, señalan que "vemos la Energía como una única oportunidad táctica, ya que el panorama estructural sigue siendo desafiante".

Entre las razones para apostar por Minería y Energía, señalan que, a pesar de alcanzar EEUU y China su punto máximo en varios indicadores de actividad, el crecimiento se mantendrá significativamente por encima de la tendencia.

"Es probable que Europa, Japón y los mercados emergentes suban, y buscamos tanto un consumo fuerte como un gasto de capital. Hay una demanda reprimida, mercados laborales en recuperación y los balances de los consumidores son muy saludables", argumentan estos analistas.

Además, añaden que, dada la ruptura material entre los casos y las hospitalizaciones, no esperan que empeore el impacto del virus en la actividad económica. Por otro lado, destacan que la próxima implementación del fondo de recuperación de la Unión Europea ayudará. Además, los diferenciales de crédito seguirán comportándose bien.

EL TAPERING DE LA FED, A PRINCIPIOS DE 2022

Sobre la política monetaria de la Fed, esperan que el banco central americano comience a disminuir sus compras de activos, valoradas en 120.000 millones de dólares mensuales, "a principios de 2022". Aunque añaden que el organismo no será demasiado agresivo en la retirada de estímulos, porque consideran "probable que la presión sobre la inflación sea temporal".

En su opinión, las expectativas sobre la inflación están perfectamente vinculadas a los precios de las materias primas, y estos parecen estar alcanzando su punto máximo. Al mismo tiempo, después de la caída reciente, los rendimientos de los bonos deberían volver a repuntar, dada la previsión de crecimiento más sostenido.

Noticias Relacionadas
contador