Los once bancos más atractivos de Bank of America para comprar ahora y ganar en bolsa

Sus analistas se muestran muy positivos con las entidades más fuertes

ep archivo   el presidente y el consejero delegado de bbva carlos torres y onur gen durante la
El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur GençBBVA - Archivo

Los analistas de Bank of America son muy positivos con la evolución de los bancos europeos en bolsa a corto y medio plazo y manejan una lista de los nombres más atractivos que incluye al español BBVA. Entre sus razones para comprar banca, mencionan las buenas previsiones para el reparto de dividendos y las menores provisiones que enfrenta el sector una vez pasado lo peor de la pandemia.

Estos expertos han elevado un 16% su previsión de beneficio antes de impuestos para el conjunto de los bancos europeos debido a que "los ingresos están comenzando a subir, con un récord de crecimiento en el negocio hipotecario y con el crédito al consumo en recuperación". En este sentido, destacan que "vemos que el sector finalmente aumentará sus ingresos un 3% anual hasta 2023".

En su opinión, tanto los bancos como sus pronósticos han descontado de manera conservadora más deterioros por provisiones. "Sin embargo, si persisten las condiciones favorables actuales, hay otros 10.000 millones de euros" que podrían ser liberados durante el segundo semestre, y que devolvería el nivel de provisiones a los niveles anteriores al Covid-19.

"Si las provisiones se mantienen en los niveles del primer semestre de 2021, el potencial de mejora es de 15.000 millones de euros", argumentan. Del mismo modo, los beneficios de 2022 pueden mejorar en otros 10.000 millones si los impagos vuelven a niveles pre-Covid.

"En conjunto, este potencial de 25.000 millones de euros sería 100% distribuible a los accionistas, porque mejores créditos atraen ponderaciones de riesgo más bajas y el sistema ya disfruta de un excedente de capital de 150.000 millones de euros", destacan estos analistas.

En este sentido, Bank of America espera que la banca europea comience a mejorar la retribución a sus accionistas a partir del cuarto trimestre, una vez decaigan las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo. En conjunto, espera una rentabilidad por dividendo superior al 6% para la próxima ronda de dividendos. "Pensamos que la distribución de estos 60.000 millones de euros harán volver a los inversores minoristas", afirman.

Sin embargo, estos expertos aconsejan elegir bien los bancos a la hora de invertir, ya que no todos distribuirán dividendos con la misma fortaleza. "Los bancos con baja rentabilidad gastarán su exceso de capital en reestructurar su negocio, no en pagar a sus accionistas", afirman.

Por ello, manejan una lista de nombres, que incluye a BBVA y al resto de bancos con balances más fuertes y posiciones de capital más solventes. Que en última instancia serán los que más capacidad tengan para pagar dividendos y recomprar acciones.

"Nuestra lista de bancos a comprar cotiza a un ratio de 9 veces sus ganancias esperadas para 2022 y con un 20% de descuento sobre el valor neto de sus activos, con una rentabilidad actual por dividendo del 5% y un crecimiento esperado de sus ganancias del 14% hasta 2022", argumentan.

Además de BBVA, que aconsejan comprar, con un precio objetivo de 6,60 euros por titulo, incluyen a Bankinter (con valoración de 5,30 euros), al holandés ING, a los franceses BNP Paribas y Crédit Agricole, los italianos BPM, IntesaSanpaolo, Mediobanca y Unicredit, al griego Eurobank, al finlandés Nordea y al irlandés Bank of Ireland.

Noticias Relacionadas
contador