Los gestores de fondos no eran tan pesimistas con el 'value' desde el 2007, según BofA

Están sobreponderados en cuidados de la salud, liquidez (en el 5,7% de media) y bonos

  • Por el contrario, rehuyen de energía, renta variable y Europa
deutsche borse europe frankfurt
Bolsa de FrankfurtDeutsche Borse

Corren malos tiempos para la inversión en valor. Según la última encuesta entre gestores internacionales de Bank of America (BofA), la última vez que los profesionales de la inversión estimaron que estilo ‘value’ rendiría menos en relativo frente al estilo ‘growth’ (de crecimiento) data de diciembre de 2007, en los albores de la gran crisis financiera global que se desataría en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers. Desde entonces, el ‘growth’ ha batido por goleada al ‘value’.

En estos momentos, un 23% de las respuestas netas de los gestores apunta a que el ‘value’ quedará por debajo del ‘growth’ en los próximos meses. No obstante, esto no significa que la inversión en valor vaya a perder dinero en los próximos meses o años. De hecho, diversos expertos llevan varios meses advirtiendo que, con las fuertes caídas de la bolsa registradas con el Covid-19, es momento de regresar al ‘value’. Lo que sí quiere decir es que la incertidumbre económica se ha instalado para largo y, ante este contexto, los gestores seguirán confiando mayoritariamente en la inversión de crecimiento, que lo haría mejor y subiría más constantemente.

Prueba de ello es que, según la encuesta de BofA, el diferencial entre los que tienen posiciones largas en acciones estadounidenses (un 24% sobreponderadas) y posiciones cortas en acciones europeas (infraponderadas al 17%) es el más amplio desde junio de 2012.

Los gestores internacionales continúan mostrando una perspectiva más bajista que alcista. En neto, un 75% de los encuestados cree que la recuperación económica post-Covid-19 tendrá forma de ‘U’ o de ‘W’, mientras que solo un 10% sigue confiando en una recuperación en ‘V’. Asimismo, un 68% considera que el mercado está en una tendencia bajista, frente a únicamente un 25% que lo ve ya en tendencia alcista.

Las carteras de los gestores internacionales muestran un fuerte sesgo hacia los activos defensivos, entre ellos las acciones de compañías de cuidados de la salud, la liquidez -en estos momentos, está en el 5,7%, 100 puntos básicos por encima de la media de la última década pero 20 puntos básicos menos que en abril- y los bonos, en detrimento de los activos cíclicos. Rehuyen de energía, renta variable y Europa, precisamente en los sectores y regiones donde los gestores ‘value’ españoles concentran hoy día sus grandes apuestas, sobre todo Cobas y Azvalor.

Los actores más activos a la hora de comprar renta variable están siendo los ‘hedge funds’. Tienen una posición neta larga del 34% en las bolsas, por debajo de los niveles de enero y febrero de este año, aunque los ‘hedge funds’ han incrementado su exposición a renta variable en 15 puntos porcentuales en el último mes, el mayor crecimiento mensual desde junio de 2018.

Noticias Relacionadas
contador